Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

El estertor perredista // La GN aquí

C

réalo porque proviene de fuentes usualmente confiables.

Resulta que en su desesperación por crear una mentira que cuando menos aparente ser verdad, los dueños del PRD, es decir, los chuchos, luego de varios intentos por cambiar de fachada –sí, sólo de fachada– decidieron buscar en el fondo del basurero del neoliberalismo para recoger a quien podría dar la cara por los amarillos, bueno, de los muy pocos que quedan.

Allí, al fondo a la derecha, encontraron a Gabriel Quadri, a quien muy posiblemente lancen como presidente del organismo, o algo así. Total, ya sin máscaras ni maquillajes el verdadero rostro de los amarillos emerge tal como es: con el gesto inconfundible de la derecha, y acepta lo que ni Morena recogió.

Demetrio Sodi, Purificación Carpinteyro y Tere Vale, pero además un grupo de arrepentidos como René Arce y Ruth Zavaleta, y otros que están en esto que busca, que pretende dar oxígeno a la larga agonía perredista.

Y no sólo esos nombres. Nos cuentan que la cúpula chuchista, compuesta por los chuchos, buscó, por ejemplo, a un ex rector apasionado por la política, con quien se reunieron un par de ocasiones en algún restaurante de la demarcación Miguel Hidalgo, a quien no pudieron convencer, pese a que la propuesta pretendía abusar de las heridas que la política le había propinado al personaje.

También buscaron a un escritor, uno que tuviera un nombre sonoro, de esos que manejan los medios, de los que no hay duda de su militancia liberal (derecha). Nos dicen que construyeron una muy buena oferta para el personaje, pero la realidad fue aplastante. El hombre de letras ni siquiera los recibió.

De cualquier forma se trataba, se trata de sumar, y aunque un alcalde que gobierna allá por el oriente de la ciudad no se sumó, por lo pronto, al renacimiento, se sabe que tiene como condición única que se vaya construyendo una buena clientela que lo apoye en su eventual aventura por la relección.

Para ello, escuche bien, se ha pedido ayuda a algunos, bueno, a un par de alcaldes de Morena. En caso de lograrse el favor esos alcaldes estarían afiliando al PRD a algunos grupos de Morena que son muy fieles al alcalde. Uno de esos alcaldes manda por allá por el norte de la ciudad.

Así van las cosas en es aventura de los amarillos en este mar moreno en el que quieren navegar, y donde todo parecería indicar que volverán a naufragar. Habrá, seguramente, otros nombres, otras formas de trabajo y afiliación y por fin el PRD, como dijimos, sin máscara, enseñará el rostro que negaron pero que ahí esta: el auténtico gesto de derecha.

De pasadita

¿Cómo que la Guaria Nacional en las calles de la capital de México? Entonces, nos queda claro, ninguno de los esfuerzos que se han hecho hasta la fecha sirven para lograr la paz que requiere esta ciudad, no sólo para que sus ciudadanos vivan tranquilos, sino para que crezca en beneficio de todos.

Así las cosas, la búsqueda de una estrategia para el control de la delincuencia ha fracasado. El anuncio del jefe de la policía, Jesús Orta, de que la Guardia Nacional tendrá presencia dentro de la calles y no sólo en los limites de la CDMX, huele a eso, a fracaso.

Tal vez desde ahora debemos prepararnos para que la ciudad se llene de retenes, para los tiroteos cotidianos, para tener en la boca ese sabor a Tamaulipas, a Guerrero, a Michoacán; para abandonar la esperanza de recobrar nuestras calles. Algo falló, ahora.