Estados
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embargan tractores a campesinos nayaritas: dirigente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 33

Santiago Ixcuintla, Nay., La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Fnd) está embargando tractores a campesinos de este municipio en represalia porque esta semana los labriegos han bloqueado la oficina de la institución financiera en demanda de que haga cobros justos por los préstamos para la preparación y siembra de tierras, denunció Avelino Ramos Parras, líder agrícola en el norte del estado.

En entrevista telefónica, el también ex diputado local señaló que su exigencia es que les permitan pagar sólo el capital, pues los intereses están asfixiando al campesinado; además, piden nuevos créditos para reactivar el campo.

Ramos aseveró que han sido embargados unos 50 tractores, pero a la entrada de la sucursal de la FND que se ubica en la plaza central del municipio de Santiago Ixcuintla sólo había cinco o seis, y fueron los propios manifestantes quienes los llevaron, al igual que bombas de riego, en señal de protesta.

El dirigente dijo tener conocimiento de que la financiera también quiere embargar las casas que los deudores ofrecieron en garantía de pago, que no cubren porque las cosechas no se venden a precios justos y los labriegos no pueden recuperar su inversión, pagar adeudos y vivir hasta el próximo ciclo agrícola.

Otro problema es que no tienen dinero para preparar las tierras, y como tienen historial negativo en el buró de crédito ninguna institución financiera quiere prestarles.

En la plaza, los campesinos advirtieron que no se marcharán hasta que reciban respuesta positiva a sus demandas.