Estados
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: acusan a jefe policiaco de intimidar a reporteros
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 33

Saltillo, Coah., La Red de Reporteros de Coahuila exigió al secretario de Seguridad Pública estatal, José Luis Pliego, que se investigue al jefe del Mando Único de la región, Noé Fernández, quien hizo disparos al aire para amedrentar a periodistas que cubrían el hallazgo de un cuerpo.

En un comunicado, la agrupación detalló que el incidente ocurrió a las 13:30 horas de ayer en el autódromo de San Juan de Sabinas, y que una docena de periodistas captaron imágenes del jefe policiaco cuando intentó intimidarlos.

Indicó que los reporteros Alejandro López, Antonio González, Karla Cortez, Sinué Samaniego, Raymundo Campos, Alejandro Fernández, Teresa Muñoz y Cristina Flores, quienes trabajan en la región Carbonífera, acudieron a realizar su trabajo.

Añadió que uno de los reporteros utilizó un dron para captar imágenes, pero un agente de la fiscalía le pidió alejar el aparato, a lo cual el periodista accedió, incluso antes de cruzar el cordón policiaco.

Sin embargo, pese a que los reporteros siguieron las indicaciones de la autoridad, Noé Fernández hizo disparos al aire. Ante las quejas de los informadores, el jefe policiaco respondió con una risa burlona y no dio explicación alguna.

La agresión fue captada por quienes realizaban la cobertura, por lo cual existen pruebas de fotografía y video que documentan las irregularidades en que incurrió el servidor público, señala el documento.

La organización gremial solicitó a todas las autoridades que respeten las garantías de libertad de expresión y el trabajo periodístico.