Estados
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza la Semarnat construir presa de residuos tóxicos de mina en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 33

Zacatecas, Zac., La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunció que el 18 de junio la canadiense Endeavour Silver Corp recibió autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de una presa de relaves (desechos tóxicos) en su mina de plata y oro Terronera, ubicada en Jalisco.

Este permiso, advirtió la organización, demuestra que a pesar de que recientemente se designó como titular de la Semarnat al académico e investigador mexicano Víctor Manuel Toledo Manzur, las políticas públicas de los sectores minero y ambiental siguen al servicio de los grandes capitales.

El neoliberalismo sigue totalmente vigente, por más frases mediáticas que nos impongan. Queda en evidencia el estrechísimo margen de maniobra que tiene el actual titular de Semarnat.

Indicó que con el permiso otorgado por quienes se supone cuidan el ambiente, que cambia bosques por minería, se ratifica “el alineamiento de las instituciones, leyes y procedimientos en favor de los capitales privados.

Ya sólo nos falta que la Guardia Nacional también sume a sus nuevas funciones antimigratorias algunas tácticas para dispersar y desterrar las peligrosas resistencias comunitarias, que son una amenaza real para los capitales porque prefieren cuidar de los depredadores su territorio y los bienes naturales, sostuvo.

En su portal de Internet (www.edrsilver.com) la minera Endeavor Silver Corp informó que obtuvo de la Semarnat el permiso final para la presa de relaves.

Señaló que se autorizó cambiar el uso del suelo de tierras forestales y para que Endeavor Silver almacene los relaves de su mina subterránea de plata y oro de alto grado. La pila seca filtrada y segura se instalará a un lado de la planta, detalló.

Se considera que los relaves filtrados de pilas secas son una de las mejores prácticas en el sector minero porque los residuos se filtran para reciclar el agua y devolverla a la planta antes de apilarlos detrás de una presa de almacenamiento, argumentó.

La autorización coincide con un incremento de los precios internacionales del oro. Ayer agencias especializadas informaron que el metal alcanzó su mayor precio en los seis años reciente, al cotizarse en mil 439 dólares la onza, unos 27 mil 542 pesos por 28.34 gramos.