Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OEA pide llevar a la Corte Penal Internacional violaciones a derechos humanos en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 23

Madrid. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que comunique a la Corte Penal Internacional las denuncias y testimonios que recogió durante su reciente visita a Venezuela.

Las graves denuncias de violaciones de derechos humanos que recibió Bachelet son crímenes de lesa humanidad que restan legitimidad al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tanto como su elección irregular y el avasallamiento de las instituciones. Sin democracia no hay solución para las violaciones de derechos humanos, tuiteó.

La ex presidenta de Chile viajó la semana pasada a Venezuela para abordar la crisis política y humanitaria y llamó al gobierno venezolano para que libere a todos los detenidos en el país por ejercer sus derechos de forma pacífica.

Paso importante

El canciller venezolano Jorge Arreaza tuiteó que esa visita representó un paso importante para estrechar la cooperación y ratificó que se sentaron las bases para el trabajo conjunto enfocado en la promoción, garantía y defensa de los derechos humanos en la nación.

Luego de tres días en Caracas, Bachelet informó antes de su partida, la noche del viernes, el establecimiento de importantes acuerdos con el Ejecutivo. Anunció, entre otros, el seguimiento de dos representantes de esa instancia y su permanencia en Venezuela para proveer asesoría y asistencia técnica, y monitorear la situación de los derechos humanos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, en entrevista con Europa Press, dijo que la solución a la situación que vive Venezuela no es tanto una intervención militar extranjera como que se afiance la ruptura en las propias fuerzas militares venezolanas para que se sitúen al lado de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional y se conviertan en parte de la solución.

Familiares y activistas opositores aseguraron que desaparecieron cuatro militares, entre ellos un general de la aviación y dos comisarios policiales, que habrían sido detenidos el viernes pasado, con lo que se eleva a seis el total de oficiales cuyo paradero se desconoce.