Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The Intercept revela más mensajes

El juez Moro fue protegido por fiscales de Lava Jato en Brasil
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 23

Brasilia. Los fiscales de la operación Lava Jato actuaron para evitar tensiones entre el entonces juez y actual ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, y la Suprema Corte, porque las investigaciones corrían el riesgo de paralizarse, según nuevos mensajes privados publicados ayer por el diario Folha y The Intercept que tuvieron acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

Según Folha, los nuevos mensajes muestran que los fiscales y Moro temían que el entonces magistrado de la Suprema Corte Federal Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo en 2017, repartiera las investigaciones bajo el control de Moro en Curitiba en un momento considerado crítico.

Señaló que el incidente habría sido causado por un equívoco de la Policía Federal en marzo de 2016, cuando adjuntó a los autos de una investigación algunos documentos referentes al caso Odebrecht sin preservar su sigilo, lo que conllevó a la divulgación del material por la prensa brasileña.

Moro envió un mensaje al fiscal y coordinador de Lava Jato, Deltan Dallagnol, quejándose de la policía, de la que dijo que no podía cometer esa clase de errores. En una de las conversaciones, Moro alertó a Dallagnol de que, sin el sigilo tendría que someter al Supremo al menos una de las investigaciones bajo su control y citó el caso del publicista del PT, Joao Santana.

En otro fragmento publicado por Folha, Moro manifestó que temía presiones para que su conducta fuera analizada por el Consejo Nacional de Justicia, a lo que Dallagnol respondió que hablaría con el representante de la fiscalía en dicho consejo. La invasión criminal de teléfonos móviles de autoridades públicas es objeto de investigación por parte de la Policía Federal, señaló el Ministerio de Justicia (a cargo de Moro) en un comunicado.

La difusión de los mensajes pone en tela de juicio la imparcialidad de la operación Lava Jato, lanzada en 2014, que ha sometido a juicio a cientos de políticos y empresarios incluido el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, supuestamente implicados en una red de corrupción centrada en Petrobras.

Moro, quien condenó a Lula sin tener ninguna prueba, anunció que no comparecerá este miércoles ante la Cámara de Diputados como estaba previsto, ya que viajará a Estados Unidos.

En tanto, el presidente Jair Bolsonaro criticó que el Congreso tenga cada vez más poderes y que quieran que su figura sea como la de la reina de Inglaterraal obstaculizar las acciones de los ministerios.

Si este proyecto llega a ser ley, líderes de los organismos reguladores serán designados por parlamentarios. Imaginen cuál es el criterio que van a adoptar. ¿Quieren dejarme como la reina de Inglaterra?, dijo el mandatario brasileño.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes en 2018 y por el Senado en mayo de 2019 está a la espera de la ratificación de Bolsonaro para convertirse en ley.

En la actualidad, Bolsonaro puede elegir a cualquier persona y nombrarle miembro de una agencia estatal, siempre y cuando cuente con la aprobación del Senado, pero este proyecto de ley propone establecer un proceso público previo en el que se formularía una triple lista.