Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chile, mantienen huelga en la mina que produce más cobre en el mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 23

Santiago. Los trabajadores de la minera estatal chilena Codelco, ubicada en el yacimiento de Chuquicamata, rechazaron de manera mayoritaria la última oferta económica de la empresa y dijeron que mantendrán la huelga en la mayor productora mundial de cobre, que se extiende ya por 10 días.

Los 3 mil 200 trabajadores en huelga, divididos en tres sindicatos, votaron el sábado en urnas, con lo que rechazaron la oferta de bonos por unos 20 mil dólares. La propuesta de Codelco, la mayor cuprífera del mundo, mejoraba también los bonos de educación, fiestas patrias y navidad. Con una masiva participación de 2 mil 742 del total de trabajadores de los tres sindicatos, la opción de rechazo que equivale a 55 por ciento de los trabajadores se impuso, expresaron los gremios en un comunicado emitido el sábado en la noche, en rechazo a la oferta presentada el viernes.

El comunicado recuerda que la empresa puede, según el Código de Trabajo, realizar una nueva oferta en los próximos cinco días.

Codelco, la estatal minera chilena responsable de producir 9 por ciento de la oferta mundial de cobre, informó que la propuesta constituía el mayor esfuerzo que la administración podía hacer en el contexto de la negociación colectiva.

Informaremos de las próximas actividades a realizar para poder convencer a Codelco que los trabajadores merecen reconocimiento por su aporte y compromiso a nuestra división y al país, continúa el comunicado sindical.

Chuquicamata, ubicada unos mil 650 kilómetros al norte de Santiago y a 2 mil 870 metros de altura, está en la etapa final de la transformación de la mayor mina a rajo abierto del mundo a un gigantesco yacimiento subterráneo, lo que obligará al despido de centenares de trabajadores.

El yacimiento produjo unas 320 mil toneladas métricas de cobre fino de un total de mil 678 millones de toneladas métricas de cobre de Codelco, que generó excedentes finales por mil 655 millones de dólares, de los cuales 321 millones de dólares los aportó Chuquicamata.