Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un proceso de impeachment ayudaría a mi relección, afirma Trump
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 22

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista divulgada ayer que sus posibilidades de permanecer en la Casa Blanca un segundo periodo serían mayores si los demócratas inician un proceso de destitución en su contra, el llamado impeachment.

Durante una entrevista en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, Trump fue consultado sobre el proceso de impeachment que impulsan algunos congresistas demócratas. Creo que ganaría la elección con más facilidad, respondió el presidente.

Trump volvió a utilizar su repetido alegato de defensa, diciendo que la investigación de contrainteligencia que la Oficina Federal de Investigaciones realizó sobre su campaña de 2016 fue ilegal. Me espiaron. Lo que me hicieron fue ilegal. Fue una ilegalidad del otro bando. Yo no hice nada mal, señaló.

Los demócratas se han dividido ante la posibilidad de someter al mandatario a juicio político luego de la publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta intervención rusa en la campaña electoral de 2016.

Si bien el informe no determinó si Trump incurrió en delitos, no lo exoneró y dejó el asunto en manos del Congreso.

Si la Cámara de Representantes, en control de los demócratas, votara a favor del juicio político, quedaría en manos del Senado, controlado por los republicanos, si condenar o no al presidente, para lo que se precisaría una poco probable mayoría de dos tercios de los votos.