Estados
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden protesta

Comprarán en Mazatlán predio para reubicar a desplazados

Encuestadores visitarán a cada una de las familias, anuncia el secretario de Desarrollo Social

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 26

Mazatlán, Sin., El gobierno estatal anunció que adquirirá en este puerto un predio de 3.5 hectáreas para erigir viviendas, como parte de su plan de reubicación de familias desplazadas por la violencia en comunidades de la zona rural del sur de Sinaloa, informó Ricardo Madrid Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local.

El funcionario se reunió con representantes del Movimiento Auténtico de Acción Social (MAAS) y familias que desde 2017 huyeron de poblados serranos de los municipios de Concordia, El Rosario y Mazatlán, quienes convocaron a una movilización en la zona turística de este puerto, la cual fue cancelada ante el compromiso de diálogo de Ricardo Madrid.

El secretario dio a conocer que por instrucciones del gobernador priísta Quirino Ordaz se atiende a familias desplazadas de las regiones sur, norte y centro de Sinaloa con una partida presupuestal de 30 millones de pesos.

Señaló que la Universidad Autónoma de Occidente elabora desde abril pasado un censo de desplazados y adelantó que las 410 familias afiliadas al MAAS serán visitadas por encuestadores de la institución educativa.

María de los Ángeles Patrón, quien huyó de la sierra de Concordia, dijo esperar que los funcionarios les den terrenos para levantar sus casas. Advirtió que si son omisos reclamará que se cumpla su derecho a la vivienda, pues al abandonar su pueblo dejó todas sus pertenencias y enfrenta dificultades para adaptarse a la vida en Mazatlán.

El titular de la Sedesol expuso que el gobierno estatal otorgará a desplazados utensilios, artículos para el hogar y terrenos, pero se requiere saber quiénes son, dónde están y de dónde llegaron.

En cuanto al predio, aseguró que las pláticas con el propietario para cerrar la compraventa y la escrituración están avanzadas.

A la reunión con desplazados acudieron el titular de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el subsecretario de Gobierno, Marcos Osuna; el director del Instituto Estatal de Vivienda, Salvador Reynosa Garzón, y Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, quien calificó de histórico el apoyo.