Capital
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehabilitarán 18 templos históricos afectados por el sismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 29

Con un costo de 130 millones de pesos, la Comisión de Reconstrucción rehabilitará 18 iglesias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con la finalidad de mantener su declaratoria de patrimonio histórico cultural, informó su titular, César Cravioto Romero.

En la colonia Villa Milpa Alta se iniciará este programa, que contará con el apoyo, supervisión y liberación de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante las inconsistencias detectadas.

A 21 meses de ocurrido el sismo, precisó, apenas se está iniciando este proceso, que abandonaron las anteriores administraciones local y federal, por lo que terminamos cerrando con el INAH los números, tiempos, montos y el tema de los seguros.

De ahí que se seleccionaronlos que tuvieran mucha urgencia en las comunidades para su intervención, por lo cual fuimos a los pueblos y barrios originarios para atender con recursos de la ciudad un total de 18 de 193 afectados en el país.

Los primeros serán el templo y el ex convento de Nuestra Señora de la Asunción, ubicados en esta localidad; el de San Pablo, en San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta; y el de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, con un costo total de 35 millones de pesos.

Dichos recursos se destinarán tanto a la elaboración de los proyectos ejecutivos como a las obras de estos inmuebles, así como a tres más en Xochimilco, dos en Milpa Alta, dos en Cuauhtémoc, tres en Tlalpan y uno en Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Comentó que este tema de la rehabilitación quedó en el olvido, por lo que el INAH hizo las propuestas de las empresas especializadas encargadas de los proyectos y trabajos, y no haya ningún problema para resguardar el patrimonio.

Todas presentan daños severos, pero no requieren reconstruirlas, por lo que este año estará lista la de San Bernardino y el próximo las dos de Milpa Alta; y en las siguientes semanas se firmarán los contratos y convenios para intervenir otros inmuebles.

Mientras, cada una ha resuelto de manera provisional prestar servicio mediante la colocación de carpas y sillas en el atrio o utilizando, de contar con ellas, las capillas que tengan, explicó el comisionado.