Capital
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estoy en contra, aclara Sheinbaum

Emitirá el gobierno local norma para colocar antimonumentos
Foto
▲ Protesta por el acoso enlas universidades para exigir protocolos que detengan y prevengan la violencia de género. Aquí, en el antimonumento contra los feminicidios en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México emitirá normas para la instalación de antimonumentos con el propósito de determinar dónde, cómo y en qué condiciones se pueden colocar, pues no pueden estar en cualquier lugar, manifestó su titular, Claudia Sheinbaum Pardo.

Aclaró que no está en contra de que se instalen esas estructuras, pues entendemos que hay temas muy sensibles y tienen que estar en algún lugar, y estamos totalmente de acuerdo, dijo en referencia a piezas que se han colocado en diversos puntos de la ciudad para recordar hechos como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y los niños fallecidos en la guardería ABC, en Sonora.

Recordó que recientemente se puso un antimonumento en avenida Juárez, relacionado con el tema de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, del cual se decidió su reubicación, y aseguró que nosotros lo vamos a respetar, pero yo creo que sí es importante que tiene que haber ciertas reglas. No estamos en contra, sino sencillamente nos toca ordenar la ciudad.

La titular del Ejecutivo local dijo que entablará diálogo con los familiares de los fallecidos en la discoteca News Divine en 2008, así como con las autoridades de Gustavo A. Madero, para acordar la reinstalación de dicho antimonumento, el cual fue colocado el jueves anterior en la explanada de la citada alcaldía, pero que fue retirado, según denunciaron los deudos, por órdenes del alcalde Francisco Chíguil Figueroa.

“Vamos a trabajar en eso y vamos a estar ahí en contacto, tanto con la alcaldía como con quien puso el antimonumento, para ver que se respete lo que ellos quieren, pero al mismo tiempo que haya un espacio adecuado”, expresó.

–¿No podría estar en la explanada delegacional? –se le preguntó.

–Hay que ver; nada más que tiene que haber un acuerdo. Yo estoy de acuerdo en que se ponga, nada más que veamos el lugar –expresó.

El sábado, familiares de las víctimas de la discoteca News Divine anunciaron que interpondrán una denuncia penal por robo ante la Procuraduría General de Justicia, y una queja en la Comisión de Derechos Humanos capitalinas contra el alcalde, por el retiro del antimonumento para recordar el decimoprimer aniversario del fallecimiento de nueve adolescentes y tres policías en un operativo realizado en la citada discoteca.

Los familiares de las víctimas exigieron la reinstalación de los estructuras que forman el número 12, en referencia al número de personas que perdieron la vida en esos hechos, por lo que, agregaron, acudirán al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para pedir la intervención de la jefa de Gobierno.