Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen que el pacto con EU aliente el empleo del superpeligroso tren
Foto
▲ Orillas del río Suchiate, a la altura de Ciudad Hidalgo, que el martes pasado permanecía sin vigilancia de la Guardia Nacional.Foto Alfredo Domínguez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 8

Celaya, Gto., A partir de la aplicación del acuerdo migratorio que México pactó con Estados Unidos se han visto cambios en el flujo y modos de viaje de los migrantes centroamericanos que los pone en mayor riesgo, advirtieron Ignacio Martínez Ramírez, director de Casa ABBA, y Abril Martínez, sicóloga integrante de ese albergue.

Abril Martínez indica en entrevista que se teme de un repunte en el uso del tren que atraviesa territorio mexicano hacia la frontera con Estados Unidos, conocido como La Bestia, luego del anuncio de que serán solicitadas identificaciones oficiales de las personas que deseen utilizar autobuses.

En cuestión de segundos –agrega Abril Martínez– una persona en situación de migración que aborde a La Bestia, puede ser absorbido hacia los rieles y cambiar su vida por completo.

La sicóloga admira la resiliencia y fortaleza de los migrantes que siguen camino y sus vidas a pesar de situaciones muy desfavorables que puedan ocurrirles en su tránsito.

Relata que las mujeres migrantes hasta conocen el término vacuna anti-México. Explica que ellas vienen con la idea de que en la ruta serán violentadas sexualmente e implementan ponerse una inyección anticonceptiva que dura tres meses para evitar embarazos si las agreden.

“Es por eso que es importante destacar que las mujeres que están migrando es porque realmente lo necesitan. No hay ninguna mujer consciente que diga: ‘quiero que me violen, me voy a la ruta’”, cita Abril Martínez.

En tanto, Ignacio, conocido en el lugar como Nacho, hizo un llamado a que veamos a los seres humanos como a nosotros. Agregó que su trabajo implica remar siempre a contracorriente, es luchar por defender los derechos de los migrantes y contrarrestar la xenofobia y la aporofobia (aversión a las personas pobres).

Ante la implementación del acuerdo, Nacho indicó que percibe que el flujo de migrantes ha disminuido, pero no porque haya cesado la necesidad de los migrantes de salir de sus países, que eso sería lo mejor, sino porque son detenidos.

Por otro lado, sin pronunciarse directamente sobre la política migratoria de México, Martienus De Boer, jefe adjunto de la delegación Regional para México y América Central del CICR, expuso que se percibe un aumento de casos de personas que suben al tren.

Una de las razones por las que podría deberse este aumento de migrantes en La Bestia es porque está llegando cada vez más gente que tiene menos dinero, incapaz de pagar otro sistema de transporte. Ante ello, advirtió que tomar este vehículo es superpeligroso, y el riesgo aumenta cuando son familias con niños.

Indicó, por otro lado, que la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur y en general necesita formación en estándares internacionales del uso de la fuerza. Adicionalmente, sugirió, se podría adjuntar un tema migratorio específicamente que incluya capacitación en derechos y necesidades de las personas en situación de ­movilidad.