Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Las nuevas cafeterías de París han impulsado el gusto por esta exquisita bebida de grano

Foto
▲ Vista de la Torre Eiffel desde la plaza de Trocadero, en la Ciudad Luz, que se prepara con sus nuevas cafeterías para recibir a los miles de turistas durante el verano.Foto Afp
T

omarse un café en una terraza de París es uno de los placeres que tienen los turistas que visitan esta ciudad, pese a su fama de ser bastante malo. Así era, hasta que los franceses se han apasionado por esta bebida, se convirtieron en sibaritas y apuntaron a la moda del slow coffee.

El número de cafeterías se ha multiplicado tanto en París como en otras grandes ciudades, tal es el caso de Burdeos. También aumentó la venta de máquinas robotizadas que lo preparan a partir del grano. Los consumidores redescubren los métodos suaves inventados en Francia, pero olvidados en los años de moda del expreso a la italiana.

Está ocurriendo algo formidable: los consumidores saben que hoy se puede beber café de calidad, de diferentes formas, en distintos momentos y de diversas formas, afirma Hippolyte Courty, historiador, torrefactor y autor del libro Café.

Es tal el cambio que Francia ha organizado por primera vez un salón dedicado al café: Paris Coffee show. Incluyó concursos de baristas y degustaciones acompañadas de pasteles o cocteles hechos a base de café.

Es un cambio increíble, estima la torrefactora brasileña Daniela Capuano, con la distinción de Mejor Obrero de Francia, un título otorgado por oficios.

Hace siete años, cuando llegué a Francia, el expreso en los bistrós era peor (que hoy). Los chefs descubren un producto que puede trabajarse, tener las características de terruño, como el vino o el queso, recalca.

En Francia, casi la mitad del café que se consume es en cápsulas, pero es un mercado que se estanca, afirma David Serruys, presidente del comité francés del café. En cambio, se nota una progresión enorme de los robots de grano de +55%, en los cuatro primeros meses del año.

Los franceses inventaron “muchas máquinas de café, como la cafetera de émbolo llamada french press o el filtro con calcetín de algodón que se usaba mucho en América Central”, recuerda Hippolyte Courty. Y la cafetera sifón, considerada un invento japonés, fue concebida en Francia al comienzo del siglo XIX”.

Afp