Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex sufre los efectos del saqueo... y no hay detenidos // El general sí tiene quien lo ampare // El registro

Astillero

Tortura remata verdad histórica // Peña, Osorio, Murillo, Zerón // Pero no avanzan investigaciones // PRI: malos contra peores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El convite con los exiliados // La nostalagia por las canciones de España // Españoles con nuevas formas de hacer patria

Reporte económico

Finanzas Públicas (1er Trim 2019)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Trauwitz: ¿llegó la hora? // Cárcel al huachicolero

De nuestras jornadas

El sector educativo no aguanta recortes

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Baja California
Balance de la jornada

Inconcebible una Liga Mx sin Chivas

Jazz

Maestría en estudios de jazz de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Marlene Santos Alejo
Antonio Malacara
Brasil: complot contra la democracia
U

na nueva serie de divulgaciones del portal The Intercept y el diario Folha debilita aún más la credibilidad de la denominada operación Lava Jato (Lavado Rápido), el megaproceso judicial que llevó a la cárcel a decenas de políticos y empresarios brasileños presuntamente involucrados en una red de corrupción en torno a contratos de la petrolera nacional Petrobras.

El Correo Ilustrado

Gómez Arrieta, desertor del Ejército, aclara

S

eñora directora: Respecto de la nota periodística titulada:

La última dirigencia
U

na frenética carrera al precipicio. En eso se convirtió la contienda por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No importa el destino del partido, sino hacerse de él; de lo que quede. No veo una agenda de reconstrucción sino de administración de los despojos.

Trump y el camino a la relección
T

rump inició el martes de forma oficial su campaña por la relección, aunque en términos prácticos la comenzó desde el primer día en que pisó la Casa Blanca. En un discurso, que duró hora y media aproximadamente, el mandatario reiteró el estilo retador que tanto emocionó a sus seguidores en el proceso electoral de 2015, y que dentro y fuera de la arena de Orlando, Florida, celebraron estruendosamente los miles que se congregaron para festejar a su nuevo mesías. Con la presencia entusiasta y aplauso de los más destacados líderes del Partido Republicano, se comprobó que éstos han cedido las riendas y quedaron a merced del presidente y lo que él entiende por ideología, que en términos sucintos es una egomanía sin límite.

David Penchyna Grub *
Arturo Balderas Rodríguez
Globalización: pros y contras
L

a piedra angular del capitalismo más desarrollado hoy radica en el libre intercambio de bienes y servicios, el mayor que sea posible concebir, oponiéndose tajantemente a todo tipo de regulaciones que negarían la plena libertad del intercambio. En una etapa de intenso desarrollo, el capitalismo exige la más amplia de las libertades. El problema es que cualquier medida restrictiva al mercado es vista por los inversionistas como una grave obstrucción a la libertad de mercado. Haciendo alusión al mercado en su época, Tony Blair nos dice que la Comunidad Económica Europea, no obstante las contradicciones que se adivinan en su seno, debería ser a la postre el mejor ejemplo de una economía libre.

Visitante indeseable
L

o llaman “Encuentro de alto nivel para la atención del sargazo en el gran Caribe” y se celebrará en Cancún el próximo jueves en el lujoso hotel Moon Palace. Convoca la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo, entidad muy afectada por el fenómeno. Hubo otras reuniones de alto nivel sin resultados satisfactorios. El encuentro del jueves es así el enésimo para enfrentar un añejo problema y en el que sobresale la falta de coordinación entre las instancias oficiales locales estatales y federales y el sector empresarial.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Ser policía
U

na transformación no es sólo cambios políticos, nuevos actores, renovación de cuadros y acciones contra la corrupción, como la supresión del aeropuerto de Texcoco, ese elefante blanco, cortina de un gran negocio para los especuladores; no sólo es poner tope a los ofensivos salarios de los altos funcionarios o un freno a la corrupción o parar el mercado negro del huachicol o suprimir los negocios de los influyentes y detener la vergonzosa práctica de los moches.

Tren Maya: colapso ecológico
U

n grupo de integrantes del Centro de Investigación Científica de Yucatán y de la Universidad Autónoma de Yucatán –Casandra Reyes García, Celene Espadas Manrique, Alejandra García Quintanilla y Manuela Tamayo Chim– explican los motivos de preocupación de los biólogos (y no sólo de ellos) por los efectos que podría tener el Tren Maya. Ante la descalificación que hace el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, tildando de conservacionistas a quienes se oponen, y expresando que primero va la gente y que en el país no ganamos nada con tener jaguares gordos y niños famélicos, ellas hacen un recuento de argumentos.

Bernardo Bátiz V.
Cristina Barros
Tiempos modernos
H

a dejado de existir un muy influyente proyecto literario y político de la izquierda francesa originado en la época de la segunda posguerra. Les Temps Modernes cerró sus páginas luego de publicarse durante 74 años.

Los congoleños y nuestra buena conciencia
A

nte la experiencia contemporánea, concatenada a la desgracia dantesca de siglos anteriores, las personas que huyen de República Democrática del Congo deberían ser declaradas ciudadanas del mundo y ser acogidas a donde vayan, como se hizo con los judíos en uno de los pocos momentos de vergüenza humanitaria de Occidente. Pero no, en cuanto salen de su inmenso país y van a Occidente resultan ilegales. En el suyo propio, que no les pertenece en absoluto, millones sirven para bestias de carga, mártires, desechos humanos. Así, los miles de ciudadanos de Congo que se internan en México encarnan el eufemismo más atroz en este mundo desgarrado por las mentiras y la codicia sin fondo de los ricos y poderosos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen