Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

ONG de México se solidarizan con hondureños

C

omo respuesta a la crisis política, económica y social por la que atraviesa Honduras, el pueblo se moviliza en las calles exigiendo la renuncia de Juan Orlando Hernández, mismo responsable que, junto con el gobierno de Estados Unidos, está conduciendo al país hondureño a la desesperación por el quiebre de la economía y las prácticas de políticas neoliberales que pretenden privatizar la salud y la educación; Honduras es una nación rica en recursos naturales pero con una gran pobreza en las mayorías; la inseguridad y la falta de trabajo motivan la formación de grandes grupos que optan por la emigración rumbo al norte, donde encuentran obstáculos mayores que empeoran su situación precaria; las grandes protestas tienen respuesta de un gobierno represor policial y militarista.

Por si fuera poco, la situación hondureña se torna compleja con la presencia de la marina estadunidense que arribó el viernes pasado con 300 efectivos del Comando Sur, mismos que recibieron la bienvenida de John O. Hernández. Esto representa una ofensa para el pueblo hondureño que busca un cambio de bienestar colectivo dentro de una verdadera democracia participativa y no la grotesca injerencia extranjera. Las fuerzas progresistas y revolucionarias de México y del mundo deben dar la más plena solidaridad al pueblo que lucha contra un mal gobierno de origen proyanqui, la presencia israelí y del Comando Sur.

Luis Langarica Arreola

El Salvador, pueblo hermano

México apoyará en 2019 con 100 millones de dólares a El Salvador; por lo pronto invertirá 30 millones de dólares. ¡Bien! Es un pueblo hermano. Algunos no les parece. Pero cuando Felipe Calderón Hinojosa regaló 14 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional en 2012 pocos dijeron algo. ¡Ojo. Apoyar al hermano, sí. Arrodillarse ante al banquero agiotista, no!

Pablo Moctezuma Barragán

Acerca del problema de transporte y movilidad en la CDMX

Soy chofer de taxi desde hace más de 30 años y en conjunto hemos hecho rentable este servicio. Como una de las grandes capitales del mundo, el problema del transporte y la movilidad beneficia a unos y perjudica a otros. Nosotros (mugrosos, groseros e insolentes) pagamos tenencia, licencia, tarjetón, verificación vehicular y taxímetro, y además, le damos mantenimiento al taxi y con nuestro bolsillo reparamos y reponemos el motor, embrague, alternador, balatas, bandas, focos, aceites, etcétera. No importando nuestros problemas morales y sociales, sin excepción salimos a las calles a cumplir jornadas de 14 a 16 horas de trabajo sin seguridad social ni jurídica, expuestos a accidentes o asaltos. Si la Ciudad de México tuviera un transporte público económico y eficiente, el problema de transporte y movilidad dejaría de ser un problema social y no un asunto específicamente tributario. Soy orgullosamente chofer de taxi responsable y mexicano.

José Francisco Hernández Caltenco

Irregularidades en programas de asistencia

El gobierno de la Ciudad de México les quitó su pensión a la mitad de la población de la tercera edad. Desde abril dejaron de percibir su dinero. En los demás programas de asistencia sigue habiendo irregularidades de quienes los manejan. Siguen siendo insuficientes los suministros de medicamentos en los Centros de Salud y han despedido a cientos de doctores y enfermeras, por lo que los servicios a la población están peor de lo que ya estaban.

Octaviano Valdés

Notre Dame, catedral abierta al culto religioso

En mención a Notre Dame es fundamental para su ideal conservación, se restablezcan sus funciones para la cual fue creada: catedral abierta al culto religioso; el mayor motivo de la Restauración.

Es un símbolo universal de la cristiandad, ya que se conservan las reliquias de la Pasión de Cristo, como uno de los Clavos, un fragmento de la Cruz y la Corona de espinas.

Es un monumento no concluido, hecho común en la arquitectura catedralicia, con más de 800 años de existencia.

Jorge Antonio Rojas Ramirez

Invitación

Obra teatral

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las dos funciones especiales de la obra: Desde lo profundo. De Eugene O'Neill, versión libre de Anna Christie. Dirección de Gabriel Vera. Puesta en escena en donde Alma decide viajar a un puerto, donde se rencontrará con su padre, un viejo camarero que la olvidó por dedicar su vida al mar... Domingos 23 y 30 de junio de 2019 a las 18 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informe s y reservaciones: teléfono: 5554 6228. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro