Estados
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caficultores de Veracruz: migajas, el apoyo federal de $5 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., Es una miseria, una mentada de madre que nos manda el Presidente de la República; la verdad los apoyos de 5 mil pesos, para nosotros son migajas, dijeron productores de café de los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, quienes acudieron al Foro Nacional del Café celebrado en la capital del estado.

Durante el acto realizado en el Museo Interactivo de Xalapa, los líderes cafetaleros, en representación de 500 productores, expresaron inconformidad por los apoyos del programa Bienestar del Campo que se destinarán al sector cafetalero.

Anastasio López Lagunes, caficultor de 55 años de edad, originario del municipio veracruzano de Misantla, expuso que el gobierno federal les ofreció 5 mil pesos para hacer producir el campo. Se podrían distribuir en 2 mil pesos para la compra de plantas; 2 mil en fertilizantes, y mil pesos para el productor para que lo invierta en nómina de trabajo, planteó.

Sin embargo, López Lagunes cuestionó: a los peones se les pagan a diario 125 pesos, y para hacer producir una hectárea de café se necesitan 20 peones. Échenle cuentas, cada tres meses hay que chapear, son cuatro veces al año, por eso para mí es una mentada de madre del Presidente, da pena, porque dijo que iba a fortalecer al campo, sólo nos da atole con el dedo, señaló Anastasio López a productores y autoridades presentes en el encuentro.

Exigen rescatar al sector y combatir la pobreza

Los productores exigieron a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez; de Bienestar, María Luisa Albores y de Gobernación Olga Sánchez, incluir en el Plan de Desarrollo de países centroamericanos el rescate del café y combatir la pobreza en el campo.

Por su parte, el director general de Fomento a la Agricultura del gobierno federal, Santiago Argüello Campos, celebró los apoyos destinados al sector cafetalero, y advirtió que el productor que haga mal uso de los 5 mil pesos del programa Bienestar del Campo enfrentará una sanción.

Dijo que quien no dé buen uso a los recursos otorgados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, será obligado a reintegrarlos y estará impedido a acceder a otros programas.

Si no ejerce el recurso como se debe, corre el riesgo no sólo de que se le quite para el siguiente año sino que se le aplicará un procedimiento administrativo para que resarza el daño, afirmó.