Estados
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: nombran ombudsman a ex colaborador de Graco

Incurrió en tráfico de influencias, dicen abogados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 25

Cuernavaca, Mor., El Congreso del estado nombró al notario con licencia, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para el periodo 2019-2022, lo que causó el rechazo de organizaciones de abogados, que acusaron al nuevo ombudsman de tráfico de influencias.

Hernández Cruz está boletinado en la base de datos Plataforma México, acusado de haber usado el servicio público para obtener beneficios personales. Ocupó la dirección jurídica de la Secretaría de Gobierno durante la administración perredista de Graco Ramírez (2012-2018) y en 2016, cuando renunció a ese cargo, le fue asignada la notaría pública 13 de Cuernavaca.

En la sesión que celebraron la tarde noche del jueves, los integrantes de la 54 Legislatura designaron a Hernández Cruz aun cuando había 21 aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria para ocupar la CDHEM, pero todos ellos registraron cero votos.

Organizaciones de abogados criticaron que los diputados eligieran a una persona que tiene intereses políticos muy bien definidos y no servirá para defender a los morelenses, sino los intereses del PRD y del ex gobernador Graco Ramírez.

“El nuevo ombudsman es notario. No sabe de derechos humanos y un ejemplo es que fuimos a verlo hoy (viernes) y no está trabajando. Nos dijeron que anda festejando su nombramiento y no atiende a las personas que buscan defensa”, dijo Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados.

Pedro Martínez Bello, vocero del Foro Morelense de Abogados, consideró que Hernández Cruz no cumple con el perfil y es una persona muy cercana al ex gobernador Ramírez. Aseguró que su cargo puede ser impugnado por los otros 21 aspirantes a la CDHEM, quienes pueden interponer amparos.

Advirtió: pareciera que los 17 diputados locales que votaron en favor de Hernández Cruz operan para Graco Ramírez y sólo falta que nombren en los próximos días al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

En conferencia de prensa, el nuevo presidente de la CDHEM, descartó haber colaborado con el ex gobernador Graco Ramírez.

En los espacios en los que se me ha dado la oportunidad he sabido responder de manera institucional, y pediría que se me juzgue con lo que haga o deje de hacer más allá quizá de afinidades o cercanías, expresó.