Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció El Monito, persistente creador y un enamorado de la historieta

El también promotor de la lectura tenía 46 años y padecía Parkinson

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 8

Rubén Armenta, El Monito, guionista, comentarista cinematográfico y creador de cortometrajes, enamorado de la historieta y promotor de la lectura, murió este viernes a los 46 años debido a complicaciones del Parkinson que padecía. Era querido y admirado en el medio del cómic mexicano por su persistencia y su vena creativa, imbatibles en medio de la adversidad.

Vecino del oriente de la Ciudad de México, conocido como El Monito por el personaje que creó, un muñequito de palitos entusiasta y enfadoso, Armenta tenía una moral heroica, porque como los héroes, siempre apostaba alto. Muy diferente a la moral burguesa en la que, por ejemplo, se supone evitemos las dificultades y que nos ocupemos de nosotros mismos. Algo que, diría el politólogo estadunidense Noam Chomsky, puede funcionar para los ricos y poderosos, pero que todos los demás (y especialmente para los moneros) es devastador, afirmó Lucas Marangón, ilustrador oficial de La guerra de las galaxias.

Polo Jasso, creador de la tira El Cerdotado, dijo de El Monito: “Para muchos, Rubén era todo un personaje digno de admirar: autor de cómics, escritor y director de cine entre otras cosas. Fuimos compañeros de aventuras en las conves (convenciones de cómics) en la Ciudad de México y Monterrey (Nuevo León), donde Rubén fue mi guía y yo fui el de él. Estoy orgulloso de haberlo conocido y estoy feliz de poder haberle dicho en vida todo lo bueno que pensaba de él y de su trabajo”.

Murió haciendo lo que le gustaba

A su vez, Jorge Break, creador de las series de historieta Meteorix y Crónicas de Fátima, acotó: “Ayer (el jueves), algunos pudimos ver su última transmisión por Facebook Live, su último chiste en vivo. Lo saludamos, deseábamos que su salud fuera mejor. No fue así. Un día antes fue al cine, a una función de prensa. Murió haciendo lo que le gustaba. Gracias Rubén, El Monito se queda ahora para la eternidad del cómic nacional. Extrañaremos tu ánimo y tus chistes. Bueno, tus chistes no, a ti sí”.

Foto
▲ Portada de El Monito, creación de Rubén Armenta, realizador de cómics y cortometrajes fallecido este viernes a los 46 años.

Break señaló que incluso en esa última transmisión, Armenta sufrió un ataque de espasmos debido al Parkinson, y Rubén sólo pidió antes de continuar con su diatriba: Tengan paciencia, me está dando el telele. Break aseguró que Armenta –realizador de cortos de acción y humor como El ataque de las colegialas caníbales –disponible en https://www.youtube.com/watch?v=zAZixm98V5c&t=5s– prefería el humor antes que dejarse vencer. Así lo vamos a recordar.

En tanto, la dibujante Paty Pérez, especialista en la narrativa gráfica al estilo japonés de grandes ojos y narración vertiginosa, consideró que Rubén era ejemplo de persistencia y optimismo. No tenía recursos ni apoyo, pero la enfermedad no pudo detenerlo. Mientras otros se hundieron él siguió adelante; era alegre y nos inyectaba buen humor para seguir. A últimas fechas logró muchos objetivos debido a esa persistencia que muchos chavitos le cuestionaban, pero al final supo tocar a tanta gente y no ver prejuicios ni etiquetas.