Economía
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben precios del petróleo tras suspender Trump un ataque militar contra Irán
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 18

El precio del petróleo subió ayer, cuando el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo haber desistido de atacar a Irán. Además, el mercado quedó pendiente de un incendio desatado en una refinería de Filadelfia.

La mezcla mexicana cerró en 59.91 dólares, repunte de 1.45 dólares en comparación con el jueves, reportó Petróleos Mexicanos. En la semana avanzó 4.42 dólares y se ubica actualmente casi cinco dólares arriba del precio de referencia empleado para la elaboración del presupuesto federal de este año, de 55 por barril.

El Brent cerró en 57.43 dólares, tras ganar 36 centavos. El West Texas Intermediate, de referencia en el continente americano, aumentó 75 centavos, a 65.20.

El mercado operó influido por las declaraciones de Trump de haber anulado de último momento una acción militar contra Irán en respuesta al derribo de un dron espía estadunidense por fuerzas de Teherán.

A la creciente tensión militar entre Washington y Teherán en una zona clave para el mercado mundial del crudo se sumó otro factor perturbador: un gran incendio en una refinería de Filadelfia, la mayor de la costa este de Estados Unidos, que concentra 27 por ciento de la capacidad de refinación de esa región.

La bolsa y el peso descendieron después de tres sesiones consecutivas de ganancias. El índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 0.27 por ciento, a 43 mil 526.73 puntos. La bolsa acumuló en la semana una ganancia de 0.92 por ciento.

El tipo de cambio del peso cotizó 19.11 unidades por dólar, depreciación de 0.61 por ciento, frente a las 18.99 unidades del jueves. En la semana, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 0.20 por ciento.