Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de Microsoft

Se creen expertos en la tecnología 85% de jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 35

En la actualidad es común creer que los integrantes de las generaciones más jóvenes son nativos digitales o que nacen con un chip integrado porque tienen facilidad de interactuar con algunos gadgets; sin embargo, esto no garantiza el entendimiento de los conceptos de la tecnología, señaló la investigadora argentina Roxana Morducho-wicz, experta en educación.

Durante la presentación de un estudio que realizó Microsoft a estudiantes de 13 a 15 años, indicó que 85 por ciento de los jóvenes se sienten expertos en tecnología, pero al preguntarles cómo funciona una computadora, cuatro de cada 10 no supieron contestar.

En esta sociedad del conocimiento, tener formación en computación, programación, ingenierías, ciencias físicas y matemáticas permite tener acceso a un gran campo laboral. Debido a ello, Microsoft comisionó un estudio para analizar qué tanto saben los jóvenes mexicanos sobre tecnología y otros conceptos como programación, y según sus resultados, ocho de cada 10 adolescentes consideraron útil saber programar y 70 por ciento argumentó la posibilidad de conseguir mejores oportunidades laborales.

El propósito de Microsoft y la especialista fue determinar el nivel de conocimiento de los jóvenes sobre tecnología y su uso más allá del que se conoce. Para el estudio se entrevistó a 600 estudiantes de 13 a 15 años de colegios públicos y privados de la Ciudad de México.

Entre los hallazgos se destacó que 55 por ciento se autoidentificó como el miembro de la familia con más conocimientos tecnológicos, y 30 por ciento señalaron a hermanos mayores y 15 a los padres.

Además, los resultados revelaron que los jóvenes asocian la programación con tareas básicas como procesar textos o cifras, saber qué hacer si se bloquea la pantalla de la computadora o utilizar Internet para las tareas escolares. Empero, agregó Morduchowicz, una correcta comprensión de los fundamentos de la computación permitiría que las personas hagan innovaciones en los diversos ámbitos a partir del diseño de nuevas soluciones que mejorarán la calidad de vida de todos.