Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean en foro revisión profunda de posgrados
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 34

A fin de transitar hacia una revisión profunda del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocó al primer Foro Nacional Reflexiones en torno al compromiso social y la pertinencia científica de los posgrados, en el que participaron 110 representantes de más de 60 instituciones de educación superior y centros de investigación del país.

En el encuentro, realizado este 17 y 18 de junio, se abordaron temas como los criterios de evaluación diferenciados por área de conocimiento, articulación entre las agendas de investigación y los posgrados, fortalecimiento de programas del PNPC, análisis de la calidad de tesis y trabajos terminales, actividades de movilidad, capacitación de evaluadores y seguimiento y acompañamiento de estudiantes, entre otros.

El Conacyt detalló que las reflexiones emanadas del foro serán consideradas en las próximas convocatorias, marcos de referencia y anexos para programas de renovación y nuevo ingreso a posgrados.

Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico, precisó que ahora se pretende formar investigadores y profesionistas comprometidos socialmente con el país y proporcionarles condiciones óptimas para su preparación.

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, afirmó que es necesario buscar soluciones creativas e innovadoras para mejorar la calidad en la formación de nuevos investigadores en México.

Explicó que los resultados del foro se articularán con los cinco ejes rectores del nuevo Conacyt, e hizo un llamado a las comunidades de científicos, académicos y tecnólogos para sumar esfuerzos a fin de contribuir para que México sea un referente científico en el mundo.