Economía
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se da certidumbre a productores, inversionistas y consumidores: SE
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 21

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que con la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región de América del Norte y otorga certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para que sigan apostando a la economía nacional.

Acotó que la entrada en vigor del tratado se dará una vez que los tres socios hayan concluido sus procesos jurídicos internos que, confió, sean ágiles para su pronta puesta en marcha.

La subsecretaria de Comercio Exterior , Luz María de la Mora, comentó en entrevista que aun cuando México haya aprobado el T-MEC antes que Estados Unidos y Canadá, su promulgación tendrá que hacerse de manera simultánea por los tres países. Previó que el Parlamento canadiense podría aprobarlo la siguiente semana o en alguna sesión extraordinaria en el verano y dijo que también el gobierno de Estados Unidos avanza con su Congreso.

Desestimó un riesgo o desventaja para México por haber aprobado el tratado antes que sus socios comerciales frente al riesgo latente de que Estados Unidos imponga aranceles a todos los productos mexicanos si queda insatisfecho con el plan para reducir el flujo de migrantes.

El T-MEC es un proyecto de gran envergadura y a largo plazo que busca darle certidumbre a la región. La coyuntura no es lo que quisiéramos, pero la coyuntura no debe descarrilar un proyecto que sí ha demostrado tener un importante anclaje en la región y es la base de la integración productiva de América del Norte, puntualizó.

La Cámara de Comercio en México (Amcham) aseveró que el T-MEC es clave para consolidar a México como un socio estratégico confiable, y para avanzar como país en materia de combate a la corrupción, energía, propiedad intelectual, justicia laboral e integración de pequeñas y medianas empresas.

Para Sergio Ampudia Mello, coordinador académico del diplomado y la especialidad en derecho energético de la Facultad de Derecho de la UNAM, la aprobación del TMEC es una muestra de buena voluntad de México hacia Estados Unidos, pero jurídicamente es poco eficiente porque el Congreso de ese país no lo ha aprobado y existe el riesgo de que tarde en hacerlo, así que creo que es una carta que podría haberse jugado de otra manera.

Paso certero: Coparmex

El sector privado del país consideró que la ratificación del T-MEC en el Senado es un paso para generar certidumbre a la inversión porque permitirá que Norteamérica sea más competitiva.

Después de que los legisladores aprobaron el pacto comercial, el Consejo Coordinador Empresarial indicó que con ello se logrará profundizar en la integración de cadenas de valor en la región que representa 28 por ciento del producto mundial y 16 por ciento del comercio internacional, mientras el intercambio ascendió a 1.2 mil millones de dólares en 2018.

La Coparmex indicó que con la ratificación se ha dado un nuevo y certero paso, y reconoció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al nuevo tratado comercial, así como la labor de los diversos organismos de la iniciativa privada que, en colaboración con diferentes entes de gobierno, lograron una negociación exitosa a pesar del clima de incertidumbre que se observó a lo largo del proceso.