Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La esgrima, en riesgo de no ir a Tokio 2020 por desorden en Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. a12

Nataly Michel espera que la desorganización que priva en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no afecte aún más los posibles resultados en el plano mundial, pues en el caso de la esgrima, la floretista lamenta que ella y otras compañeras han dejado de acudir a competencias internacionales, con lo que cada día se pierden más puntos del ranking mundial y estaría en peligro la oportunidad de calificar incluso como equipo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Me cuesta trabajo aceptar que varios años nos tocó llegar a estar entre las 12 mejores del mundo, cuando siempre se encontraban más allá del lugar 20, y ahora perdimos todos los puntos, señaló la atleta que utilizó un ahorro personal y familiar para pagar una gira por Europa, que tuvo como base una concentración en Italia.

Espera recuperar algo de lo invertido en su preparación, aunque afirma que lo fundamental es la progresión deportiva, individual y por equipos.

Explicó que el sistema de clasificación a Tokio se abrió para los equipos, pero a diferencia de las decisiones anteriores, la calificación individual se tornó más exigente, por lo que las mexicanas, entre quienes se encuentran Alely Hernández, Melissa Rebolledo, Victoria Meza, Sara Contreras, Lidia Casillas y Sofía Riverón, deben competir en todas las Copas mundiales posibles para conseguir el boleto olímpico por equipos.

Sería un salto histórico. “Tenemos la posibilidad, pero no hemos ido a las copas, si no se va a las competencias no se puede calificar, dijo, y comentó que la situación del deporte mexicano, con recortes de austeridad, es un poco pesado, pero espero que hagan un análisis y empiece a haber un balance en esta situación porque, pues en lo que se organizan y todo, las competencias no te esperan; todo el mundo no te va a esperar en lo que tú te organizas para sacar los recursos, entonces espero que se muevan, anotó, en relación a la administración de la Conade.

Es bastante complicada la situación que se vive en México, especialmente los atletas se levantan a entrenar temprano; entregas todo de ti, haces un esfuerzo impresionante para buscar tu sueño, para también buscar que México esté en lo más alto, entonces espero que se pueda buscar un balance.

Nataly comenta que pudo enfrentar de otra manera la frustración de muchos atletas mexicanos por la falta de apoyo y la reducción de las becas. “Yo me dije: Voy a buscar fortuna afuera, y si se me acaba el dinero, de alguna manera trabajaré o buscaré seguir entrenando allá (Italia); he tenido mucha suerte con personas que me han ayudado, me han dejado quedarme en sus casas cuando voy a competencias.

Y no hay que olvidar que es un proceso, que no hay que esperar a apoyar al atleta cuando ya tiene resultados, sino lo apoyas para el futuro, como se hace en países primermundistas, concluyó Michel.