Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interés de cuatro alcaldes en reubicar tianguis, como el de Santa Cruz: Gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 30

La reubicación de los casi 5 mil comerciantes del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, será supervisada con recorridos permanentes para constatar el cumplimiento de la normatividad, por lo que en caso de encontrar irregularidades se subsanarán en un plazo no mayor a 24 horas, dijo la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

El reordenamiento del tianguis tuvo un costo de 12 millones de pesos, de los cuales 10 fueron para diversas obras de mantenimiento y construcción de sanitarios, y los otros 2 millones se destinaron a acciones de bacheo, plataforma y la nivelación del terrreno en el parque Cuitláhuac, dijeron en conferencia de prensa conjunta la alcaldesa Clara Brugada y el secretario de Obras, Jesús Esteva.

Tras la reubicación de los comerciantes, al menos cuatro alcaldes expresaron al Gobierno de la Ciudad de México que tienen interés en realizar acciones similares.

Varios alcaldes han estado solicitando que se haga lo mismo en otros lugares, dijo Rodríguez al precisar que por el momento sólo existe el compromiso de aplicar una nueva imagen y reglas de operación para los tianguis que existen en la capital.

Sin mencionar los nombres de los alcaldes interesados en impulsar las reubicaciones de diversos tianguis, comentó que la ciudad necesita los empleos que generan los mercados sobre ruedas, con lo que de ninguna manera se piensa quitar una fuente de trabajo, ni mucho menos desaparecerlos. Lo único que sí necesitamos es orden, que les significa a ellos también que puedan acercarse a más clientes.

Destacó que los comerciantes de Santa Cruz Meyehualco se comprometieron a respetar las normas, por lo que se instalarán los martes, viernes y domingos de las cuatro de la mañana a las 18 horas.

No venderán ni consumirán bebidas embriagantes y sustancias sicoactivas. No efectuarán o permitirán juegos de azar ni comercializarán materiales que pongan en riesgo la seguridad o la vida de las personas, ni mercancías ilegales.

Por su parte, Brugada, quien definió la reubicación como una acción exitosa, dijo que en la demarcación se aplicará el programa Defensores del espacio público, que consistirá en que personal de la demarcación vigile que no crezca el tianguis y que no se obstruyan vialidades.