Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oribe Peralta deja al América para seguir su carrera con Chivas

El club rojiblanco se compromete a darle 70% de actividad el próximo torneo // Firmó por dos años

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. a10

Guadalajara, Jal., La reacción era previsible. Cuando el club América anunció la salida de Oribe Peralta rumbo al Guadalajara, con el que firmó por un par de años y con opción a un tercero, las redes sociales se encendieron con el rechazo a un fichaje polémico. Todo empezó con el mensaje en Twitter de José Luis Higuera, dirigente del cuadro tapatío, con una clave sugerente: ¡Día Hermoso!, en alusión a uno de los apodos del jugador nacido en Torreón.

Después llegó la reacción furiosa, de seguidores de las Águilas y de Chivas, pues mantienen la rivalidad con más tradición en el futbol mexicano y no toleran que un jugador que haya vestido alguna de esas playeras cambié a la otra.

Peralta, de 35 años, dejó al América ante la poca participación que tuvo en el reciente Torneo Clausura 2019. Luego de más de cinco años portando la camiseta azulcrema, el club anuncia la salida de nuestro jugador Oribe Peralta. El equipo reconoce y agradece su entrega y profesionalismo durante estos años y le desea suerte en su nuevo proyecto deportivo, ahora con el Guadalajara, informó el equipo en un comunicado.

Con el club de Coapa, Peralta fue campeón en los torneos locales Apertura 2014 y Apertura 2018, además de conquistar la Liga de Campeones de la Concacaf en 2014-2015 y 2015-2016.

El cambio se produce a petición del jugador por temas contractuales que le hizo el equipo Guadalajara para la continuación de su carrera, agregó el América.

El atacante inició su trayectoria en 2003 con Monarcas Morelia. Fue uno de los refuerzos de Chivas en 2005 para encarar la Copa Libertadores de aquel año, pero no tuvo suficientes oportunidades y no consiguió hacerse notar. Luego jugó para Rayados de Monterrey, Jaguares de Chiapas y Guerreros de Santos Laguna, donde detonó como un jugador hábil en el ataque y con estupenda visión de campo.

Foto
▲ Oribe Peralta, de 35 años de edad, estuvo sin jugar por lesión varias jornadas la temporada pasada.Foto Jam Media

En 2012 formó parte de la selección que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. También disputó los mundiales de 2014 en Brasil y de 2018 en Rusia, competencia que marcó la despedida de Peralta de la selección.

Guadalajara se complace en anunciar que Oribe Peralta es su nuevo jugador a partir del Torneo Apertura, informó por su parte el equipo rojiblanco.

Las críticas a la directiva del Rebaño también van en el sentido de que el atacante llega en el ocaso de su carrera, con 35 años a cuestas y tras una serie de lesiones. Sobre todo porque el equipo no ha invertido en refuerzos, lo cual se ha reflejado en los magros resultados.

Los refuerzos procedentes del América suelen ser mal vistos. Entre ellos destacan Ricardo Peláez, quien fue formado en Coapa, donde estuvo en dos etapas. Fue fichado por los rojiblancos en 1998, donde se retiró en 2000. También ocurrió con el ex portero Oswaldo Sánchez, quien llegó del Atlas y tras un periodo de tres años fue fichado por el Rebaño.

Por la noche, Oribe publicó un comunicado en su cuenta personal de Twitter, donde narra de forma breve sus inicios y amor por el futbol.

Hoy sonó el silbatazo final para mí en América, escribió; termina un prolífico ciclo de más de cinco años. A partir de ahora asumo un nuevo reto al unirme a la Chivas del Guadalajara. Me emociona poder agregar un nuevo capítulo a mi historia con esta institución.

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron que el traspaso se hizo sin que América recibiera dinero por el fichaje. Chivas, por su parte, se comprometió a pagar el sueldo del futbolista y a que jugará al menos 70 por ciento de los minutos en la próxima campaña.