Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI busca elevar a nivel constitucional los comedores comunitarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 14

En la Comisión Permanente, el PRI presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional los comedores comunitarios.

En el texto de la propuesta del tricolor se resalta que el programa de comedores comunitarios operaba en los 32 estados del país, tenía presencia en 26 por ciento de los municipios y al cierre de 2018 funcionaban más de cinco mil que beneficiaban a 540 mil personas; sin embargo, refiere, este año se aplicó un recorte al Presupuesto de Egresos 2019 y fueron eliminados.

Por ello, el PRI asegura que es necesario e impostergable elevar a nivel constitucional la obligación del Estado de proveer específicamente el acceso alimentario para solventar este error mayúsculo, pero sobre todo para que nunca más los derechos de los grupos más vulnerables vuelvan a estar en riesgo.

El senador priísta Manuel Añorve planteó una reforma al artículo 4 constitucional para precisar que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El Estado la garantizará mediante la implementación de políticas públicas, así como el abastecimiento, habilitación y operación de comedores comunitarios en las entidades federativas.

Añorve destaca en su iniciativa que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social refiere que en 2016 padecían carencia alimentaria 24.6 millones de mexicanos; de ellos, precisa, 10.9 por ciento son niños de 0 a 5 años; 6.8 por ciento son adultos mayores de 65 años; 9.9 por ciento, personas con discapacidad, y 8.9 por ciento, hablantes de alguna lengua indígena.

El legislador detalla que en 2013 la administración pasada lanzó la Cruzada contra el Hambre, programa que buscaba asegurar el acceso a alimentos suficientes y de calidad para su población objetivo.

Como parte de esa estrategia, agrega Añorve, en septiembre de ese mismo año entró en operación el Programa de Comedores Comunitarios, medida para dar acceso alimentario a la población en pobreza extrema en este aspecto.