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Estudian el empleo de vías férreas para un sistema dual de pasajeros y carga en las zonas metropolitanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 13

El gobierno federal analiza utilizar las vías de ferrocarril para crear un sistema dual de pasajeros y de carga en la mayoría de las zonas metropolitanas del país. Con el acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el estado de Nuevo León, que se publicó la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, se dio el aval para que arranque el proyecto en ese estado.

La segunda parte del reordenamiento ferroviario en la entidad estuvo congelado durante dos años desde el gobierno federal. Hasta que se obtuvieron los permisos de la SCT en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que el proyecto puede ser replicable en otras entidades de la República, explicó Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

El funcionario neoleonés detalló que en el caso de su estado, el proyecto consiste en tres etapas. Primero terminar un libramiento ferroviario, varado desde hace 30 años por Ferrocarril Mexicano (Ferromex); el segundo, hacer el sistema dual de carga y pasajeros (el cual podría replicarse en otras entidades), y el tercero consiste en el reordenamiento de las 100 hectáreas de patio que Kansas City Southern ocupa en las inmediaciones de la ciudad de Monterrey.

En el detalle, refirió que el libramiento ferroviario estaba suspendido desde que desapareció Ferrocarriles Nacionales y asignó ese tramo a Ferromex. La empresa tenía la obligación de terminar, desde la década de los noventa, 39 kilómetros de libramiento. Actualmente se reanudó y lleva un avance de 75 por ciento; ello implicará que dejen de cruzar por la ciudad 19 de 29 trenes.

La segunda etapa, el proyecto a replicar en otras partes del país, consiste en desarrollar un sistema metropolitano dual de transporte suburbano y carga. Esta última labor por las noches y en ciertos horarios establecidos durante el día.

El área metropolitana la cruzan 172 kilómetros de vía, estos 172 kilómetros, la idea es recuperarlos de manera paulatina. [Con el acuerdo publicado la semana pasada] serían los primeros 62 (concesionados a Kansas City Southern) y faltarían 110 más por recuperar para poderlos aprovechar de manera compartida en carga y en pasajeros, detalló Vital.

Añadió que por ahora el proyecto está en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para completar su registro. Con él se podrán obtener recursos del gobierno federal para hacer estudios costo-beneficio, ambientales y de convivencia urbana-ferroviaria. Todos deberían estar a más tardar en ocho meses, para que todo el proyecto se concluya antes de octubre de 2021.

Teníamos dos años con este trámite en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por eso no le podíamos invertir, porque no había certeza de que nos lo fueran a dar. Con este convenio que se publica es diferente. Ya tenemos la certeza jurídica de que podemos aplicar recursos, explicó Vital.