Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclutadores detectan la necesidad de más capacitación y especialización laboral
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 11

Ante los cambios en la dinámica laboral que se perfilan para los siguientes años por los avances tecnológicos, las empresas deben poner mayor énfasis en la capacitación, y los trabajadores deben estar dispuestos a destinar tiempo y dinero para adquirir nuevas habilidades, de lo contrario quedarán fuera de los puestos laborales, sentenció Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group Latinoamérica.

De acuerdo con encuestas hechas por esta empresa de colocación de personal, 50 por ciento de los empleadores en México señala que no encuentra los candidatos idóneos para sus puestos de trabajo por falta de conocimientos y habilidades.

La tendencia que requiere estar en constante actualización se irá incrementando en lo venidero, y hará que desaparezcan fuentes de empleo, a la vez que se generan nuevas, pero si no estás preparado para estos puestos nuevos, estarás fuera, recalcó Flores.

Frente a ese diagnóstico, señaló que los empleadores deben apostar a largo plazo e invertir no sólo en activo fijo, sino también en capacitación y desarrollo de talento para los siguientes años.

Las organizaciones estamos obligadas hoy a voltear al interior de nuestras plantillas laborales e invertir en su capacitación para poder ser productivos en los siguientes años, indicó.

Los trabajadores tenemos que estar dispuestos a aprender, a invertir tiempo y tal vez dinero en adquirir las competencias que se requieren en la economía digital para seguir siendo atractivos en el siglo XXI. No sólo con conocimiento técnicos y habilidades en ciencia, tecnología y matemáticas, sino en el desarrollo de habilidades socio-emocionales como la comunicación, colaboración y resolución de problemas.

Actualmente, explicó, hay una paradoja, ya que mientras un grupo de personas busca trabajo sin conseguirlo, un alto número de empleadores no cubre sus vacantes ante perfiles no calificados.

Manpower Group presentó el año pasado los resultados de la Encuesta de Escasez de Talento 2018, en la que se identifica que México está por arriba de la media internacional en cuanto a las dificultades de empresas para encontrar perfiles adecuados.

La encuesta arrojó que 24 por ciento de los empleadores aseguró no localizar al trabajador adecuado por falta de habilidades profesionales; 21 por ciento se debe a que el solicitante señaló que esperaba un mejor salario, y 18 por ciento por falta de postulantes y de experiencia, entre las causas.