Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras consulta a mano alzada, cancela Metrobús en La Laguna
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 3

Gómez Palacio, Dgo., Con una consulta a mano alzada en un acto público que encabezó en la Unidad Deportiva Francisco Gómez Palacio de esta localidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del Metrobús en este municipio y en Lerdo, parte de un proyecto de movilidad en la Laguna. Apoyado en una segunda votación, definió que los recursos que se le destinarían –450 millones de pesos este año– se utilicen para infraestructura hidráulica.

Los ejercicios los aplicó tras atestiguar en dicha unidad deportiva el rechazo al gobernador José Rosas Aispuro por la obra, particularmente de transportistas. El mandatario estatal no pudo contenerse ante los incesantes reclamos que recibió durante los 19 minutos de su discurso y encaró a un grupo que mientras hablaba coreó: ¡el pueblo, se cansa, de tanta pinche transa!

“Muchos de ustedes vienen y gritan acá, y cuando tienen que dar la cara, no tienen el valor para hacerlo. Yo sí lo tengo, les puedo hablar de frente, porque no le debo nada a nadie, porque no me he robado ni un centavo y puedo ver a todo mundo de frente.

Y ustedes, muchos de los que aquí están, representan intereses oscuros que no tienen la calidad moral para dar la cara, dijo el gobernador, aunque sus palabras apenas se escucharon entre los gritos de desaprobación que generó su actitud.

¡Quiere llorar, quiere llorar!, le respondieron.

No bastó que Rosas Aispuro les dijera que en el estado no se ha aplicado un solo centavo en la obra y que con el apoyo del Presidente, si es viable, si la gente de La Laguna lo quiere, la vamos a hacer; si ustedes no la quieren, no la haremos.

Se calentó la asamblea

Fue el titular del Ejecutivo federal quien al escuchar sus palabras optó por aplicar la consulta, para medirle el agua a los camotes, tras reconocer que se calentó la asamblea, y luego de que la gente rechazó en primera instancia su llamado a respetar a las autoridades.

Que levanten la mano los que consideren que no hace falta el Metrobús. La mayoría lo hizo. Y apenas unos cuantos lo avalaron.

Ya no hubo Metrobús, precisó el mandatario federal, mientras el gobernador se cruzaba de brazos. 

Y minutos después sometió a votación si los recursos se destinarían a poner en operación el Hospital General de Gómez Palacio o para agua (la construcción de una planta potabilizadora y así aprovechar la presa Francisco Zarco).

En su visita de ayer, tras recorrer 240 kilómetros de carretera desde Camargo, Chihuahua, López Obrador prometió a Rosa María Hernández que se investigará el asesinato de tres de sus hijos, Luis Fernando, Hugo Armando y Miguel Alejandro Santillán Hernández, “en el último año del sexenio de Calderón. Se los llevaron de aquí de Gómez Palacio. Nosotros venimos de vacaciones y los levantaron. Nomás nos dijeron que fue una confusión”, explicó más tarde la afectada.