Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda el Kremlin no tomar en cuenta acusaciones gratuitas sobre ataque en Omán
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 24

Moscú. Rusia recomendó ayer a Estados Unidos no tomar en cuenta acusaciones gratuitas tras el reciente ataque a dos buques petroleros en el gofo de Omán, al recordar que las denuncias que hizo al gobierno del presidente iraquí, Saddam Hussein, de poseer armas de destrucción masiva, resultaron falsas.

En una entrevista para el canal Rossiya 1, Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, recordó los tubos con un polvo blanco, parecido al ántrax, que el secretario de Estado Colin Powell enseñó en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para demostrar que Irak tenía armas de destrucción masiva.

Lo recordamos y es por ello que hemos aprendido a ser cautos en nuestras evaluaciones y reiteramos el llamado a analizar la situación, a la espera de que salgan algunos datos convincentes, señaló respecto de las acusaciones de que Irán está detrás de los recientes ataques a petroleros en el golfo de Omán.

Para Peskov, incidentes como éste realmente pueden desestabilizar las bases de la economía mundial, así que difícilmente podemos tomar en cuenta acusaciones gratuitas.

El 13 de junio dos buques petroleros fueron atacados en el golfo de Omán, supuestamente con torpedos o minas lapa que causaron explosiones e incendios.

Equipos de rescate de Irán salvaron a los marineros de ambos buques, entre ellos ciudadanos de Filipinas, Georgia y Rusia.

El incidente, que empujó al alza los precios del crudo en las bolsas, ocurrió cerca del estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico, ruta por la que pasa más de un tercio del petróleo transportado vía marítima.

Estados Unidos, y después Gran Bretaña y Arabia Saudita acusaron a Irán de los ataques, pero la república islámica rechazó tajante ser responsable.

Mike Pompeo, secretario de Estado, aseguró que Estados Unidos no quiere la guerra.