Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirma Trump que no usará información extranjera contra rivales políticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 17

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que obviamente informaría a las autoridades si un gobierno extranjero le proporcionara información comprometedora sobre un rival político, luego de que el jueves le llovieron las críticas por asegurar que aceptaría este tipo de información.

Las palabras del presidente cobran más fuerza ya que su llegada a la Casa Blanca está bajo sospecha de haberse producido con la injerencia de Rusia en la campaña de 2016 y por los contactos de miembros de su equipo con Moscú.

Por supuesto, tenemos que consultarlos porque si no los miramos, no sabremos si es malo, pero obviamente tenemos que entregarlos a la FBI o informar al Departamento de Justicia o a alguien más. Pero, obviamente, tienes que hacerlo, dijo en su programa favorito, Fox & Friends.

Toda esta controversia es parte de la audiencia a puerta cerrada del miércoles de su hijo mayor, Donald Trump jr., quien, durante la campaña presidencial de 2016, asistió a una reunión con personas que él creía que eran enviadas de Moscú y que le habían prometido información comprometedora sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Trump hizo uso de la estrategia de defensa que ya había usado el día anterior, y señaló que acababa de reunirse con la reina Isabel II, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una gira por Europa.

“Hablo constantemente con ellos y me digo a mí mismo, entonces, si me dicen que ‘no nos gusta tu oponente’ ¿se supone que debo señalar al presidente de Francia (...) al FBI?”, bromeó.

Trump afirmó, por otra parte, que no despedirá a la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, pese a que una agencia federal le recomendara hacerlo alegando que ella violó reiteradamente una ley que limita ciertas actividades políticas a empleados federales.

Me parece que están tratando de quitarle su derecho a la libertad de expresión y eso no es justo.

La Oficina del Asesor Legal Especial, sin relación con la oficina del fiscal especial Robert Mueller, dijo en una carta al presidente Trump que Conway se ha vuelto una infractora reincidente en la violación de la Ley Hatch, al expresar desdén por candidatos demócratas a la presidencia durante entrevistas televisivas y las redes sociales en su capacidad como funcionaria pública.

En referencia a Conway, Trump dijo que ella simplemente tiene que tener derecho a responder a las preguntas.