Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nos discriminan hasta por ser chilangos: Saltapatrás

Aún sin disquera, el grupo de música, teatro y harto festival se presentará en El Vicio

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 7

La agrupación Saltapatrás, formada en la Ciudad de México por Cecilia Pérez Urías (jarana y voz) y Diego Pérez Barrueta (bajo), tendrá un concierto el domingo 16 de junio en el Teatro Bar El Vicio, ubicado en Calle Madrid 13, colonia Del Carmen, con boletos aún disponibles en las taquillas de ese recinto.

El grupo emplea las artes del teatro para crear espectáculos escénico-musicales en los que incluye composiciones originales y ritmos tradicionales mexicanos.

Presentamos el domingo en el teatro El Vicio un espectáculo diferente a lo que acostumbramos. Esta vez no habrá títeres, será un concierto con invitados como Osvaldo Peñaloza en el cajón, Paulina en la flauta, Máxim González en el saxofón tenor, Cecilia y yo, comparte en entrevista Diego Pérez, integrante y fundador de Saltapatrás.

El proyecto nace por iniciativa de Cecilia, quien compone y arregla las canciones. En un principio la banda se conformaba de una manera muy tradicional, con instrumentos orgánicos acústicos; cajón con saxofones, flautas, bajo, pero actualmente incorporan teatro y títeres.

Tocaremos un repertorio que incluye canciones de música tradicional mexicana y de Latinoamérica, además de música original, como lo hicimos en nuestro primer disco, que se agotó en formato físico, así que la única oportunidad de escucharlo será el domingo, informa el bajista del grupo.

Saltapatrás cuenta con espectáculos dirigidos a los niños y con cuentos africanos de una recopilación que hizo Nelson Mandela.

“En la feria cultural de Zacatecas estrenamos Los enmascarados, con narraciones de cuentos de pueblos originarios acerca de la creación del hombre y el universo.

También nos hemos presentado en el tutelar de menores y en los Centros de Atención de integración Social, lugares donde reciben a personas en situación de calle y problemas mentales; es chida la reacción de las personas cuando nos escuchan, comparte Diego Pérez.

Las redes sociales son nuestro motor de promoción. En ellas difundimos todas nuestras presentaciones, en especial Facebook, que es importante para nuestra publicidad, además interactuamos con las personas todo el tiempo, pero algunos otros medios, como la radio o la prensa escrita nos ayudan, indica.

Muchas bandas tienen el sueño de encontrar una disquera que los contrate y puedan llegar a más foros. “Nuestro objetivo es llevar nuestra música a todos los festivales culturales del país, también es seguir componiendo, no es nuestra prioridad encontrar una disquera por el momento.

Después del Vicio tenemos presentaciones en un par de Fábricas de Artes y Oficios, el próximo evento será en el Faro de la alcaldía Milpa Alta, dice Diego Pérez Burrieta.

En el ambiente de la música tradicional existe un poco de discriminación, inclusive por ser chilango ya no puedes tocar sones porque no eres de Veracruz y no lo traes en la sangre. Nosotros no somos puristas u ortodoxos de la música tradicional, somos creyentes de la fusión en los géneros musicales y esa mezcla traerá algo bueno, de ahí el nombre Saltapatrás, vocablo tomado de la antigua España y que se ocupaba para denigrar o señalar lo mal visto. Nosotros lo adoptamos con la diferencia de que pensamos que la mezcla es algo positivo, concluye Diego Pérez.