Economía
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crudo cierra a la baja en la semana

El peso tiene su mayor alza desde julio de 2018
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 15

El peso anotó ayer su mayor alza semanal desde julio del año pasado, al apreciarse 44 centavos o 2.25 por ciento, en el contexto del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, alcanzado el pasado día 7 y que evitó la imposición de aranceles a productos mexicanos.

En operaciones al mayoreo el peso cerró en 19.14 unidades por divisa estadunidense, frente a los 19.15 el día anterior. En ventanillas bancarias y casas de cambio el tipo de cambio se mantuvo en 19.45, igual que el día previo. El avance de la moneda mexicana se dio pese al fortalecimiento del billete verde.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.81 por ciento. Cerró con 43 mil 130.65 puntos y extendió una baja por segundo día consecutivo tras una racha ganadora que llevó al índice líder a su mejor nivel en más de un mes.

La pérdida en el mercado bursátil local estuvo en línea con las bajas generalizadas en Wall Street y otras plazas de la región, así como de Europa, luego de que la firma estadunidense Broadcom, fabricante líder de chips, indicó que la tensión comercial entre Estados Unidos y China, más la prohibición de hacer negocios con Huawei, borrarán 2 mil millones de dólares de sus ventas este año.

También advirtió que la guerra comercial entre Washington y Pekín está trastornando una industria crucial.

Las acciones de la firma cayeron 5.6 por ciento en la bolsa de Nueva York y arrastraron a otras del sector, tanto en esa plaza como en las europeas, por temores a una desaceleración en la demanda global de chips.

Más temprano, un reporte mostró que el crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró en mayo a un mínimo de más de 17 años, lo que envió los rendimientos de los bonos en la zona euro a nuevos mínimos.

En el mercado petrolero, los precios subieron porque los presuntos ataques a dos buques petroleros en el Golfo de Omán esta semana aumentaron las preocupaciones sobre posibles interrupciones del abasto, pero el mercado cerró la semana a la baja ante temores de que la disputa comercial frene la demanda.

En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación avanzó 27 centavos, a 55.49 dólares por barril.

Por su parte, el referencial estadunidense West Texas Intermediate sumó 23 centavos, a 52.51, y el Brent del mar del Norte escaló 70 centavos, a 62.01.