Economía
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoró el gobierno federal propuesta contra sargazo
Foto
▲ Especialistas de Harvard estudiaron el problema del sargazo el año pasado en Quintana Roo.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 24

Una propuesta de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por siglas en inglés), tendente a resolver el problema del sargazo en la temporada de 2019 fue ignorada el año pasado durante el proceso de transición de gobierno.

Intentamos compartir esta información..., pero aparentemente no le dieron la suficiente importancia al problema, porque lo peor de la temporada de sargazo (en 2018) ya había pasado, dijo Ramón Sánchez, director del Programa de Tecnologías Sostenibles y Salud e investigador asociado al Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Harvard.

Los especialistas trabajaron entre mayo y septiembre del año pasado en Quintana Roo tomando muestras y analizando detalladamente el problema, explicó Sánchez en un correo electrónico.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Marina elaboraría un plan para enfrentar el sargazo y que incluiría la participación de cinco navíos.

Advertencias

En enero, la Universidad de Florida alertó en que la llegada del sargazo al Caribe mexicano se preveía fuese masiva. Si la situación es similar a la de 2018 los daños al ecosistema y a la industria turística serían severos, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.