Economía
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se alenta colocación de crédito bancario a empresas: Sabadell
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 24

En línea con la desaceleración económica que enfrenta el país, la colocación de nuevos créditos de los bancos a las empresas va más lento que el año pasado, por lo menos hasta el mes de abril, indicó Francesc Noguera, director general de Banco Sabadell México.

El crédito sigue creciendo, pero no a los niveles que lo hacía en años anteriores, precisó en entrevista tras participar en el Día Fintech.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que, al cierre de abril de 2019 la cartera de crédito de la banca a las empresas fue de 2 billones 645 mil 955 millones de pesos, 12.96 por ciento mayor en comparación con el mismo mes de 2018.

El año pasado esa cartera crecía a una tasa de 14.37 por ciento.

El director de Sabadell México descartó que se avecine una recesión en el país y precisó que si bien, el crecimiento es menor, no es culpa del gobierno actual, ya que la desaceleración se presentó desde el sexenio anterior. No necesariamente es desde el nuevo gobierno, tampoco podemos echarle las culpas de esto.

Francesc Noguera aseguró que las instituciones financieras fracasaron en el reto de integrar a más personas al sistema bancario por medio de las sucursales tradicionales, por lo que la llegada del nuevo servicio de cobro digital (CoDi), permitirá que esto se haga de mejor forma.

El tema de CoDi es una muy buena iniciativa del Banco de México que el gobierno federal está empujando. Hemos visto que las infraestructuras de sucursales y bancos tradicionales fracasó en la inclusión financiera... eso ya tocó techo, ya no hay nada más que hacer, sostuvo.

Piden evitar monopolios

Rafael de la Parra, director general de Enso, una empresa cien por ciento digital dedicada a realizar envíos y recibir pagos electrónicos, pidió fijar reglas para que los grandes operadores no hagan un mercado monopólico en el sector Fintech.