Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta retiro de apoyo al deporte adaptado

Es necesario que escuchen a los atletas y se abra el diálogo, pide Amalia Pérez

Señaló que se sienten discriminados porque Ana Guevara no se acerca a ellos

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. a16

Amalia Pérez no ha sido afectada por el recorte generalizado de becas deportivas, como sí muchos jóvenes calificados a Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, pero lo que más lamenta la multimedallista mundial y paralímpica en powerlifting, es que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) retiró el apoyo al deporte adaptado, pues además del recorte fue despedido el metodólogo que conducía la preparación y la clasificación de las categorías, factor fundamental en las competencias internacionales, además de que aún no cuentan con el material de competencia para el Campeonato Mundial, a disputarse en tres semanas en Kazajastán.

Hace unos días, Ana Guevara, titular de la Conade, señaló que los atletas inconformes hacen su berrinche ante la reducción de las becas, medida de austeridad que el organismo anuncia como un reajuste, a estabilizarse después de los Panamericanos.

Me hubiera gustado que (Ana Guevara) hubiera tenido un diálogo con deportistas, así como lo buscó antes de llegar (a la Conade); pensamos que iba a ser mayor el acercamiento. Lo ha habido, no con todos, señaló la pesista.

Sí sentimos un poco la discriminación en no acercarse, no sé si con otros grupos, pero al menos con silla de ruedas no se ha acercado y es muy difícil trabajar así, dijo, y aseguró que desde el despido del metodólogo que se había especializado por casi dos décadas, la Conade sólo nombró a uno general para todas las disciplinas de deporte adaptado.

Destacó que no hay un orden en la preparación para quienes entrenan en el Centro Paralímpico, que no saben ni a quién dirigirse para realizar cualquier tipo de trámite.

Amalia, quien pertenece al programa de becarios de CIMA, mencionó que el recorte de becas a otros deportistas –la mayoría reducidas de 5 mil a 2 mil pesos–, se suma a que “no hemos recibido los estímulos del Campeonato Mundial de 2017, que supuestamente ya estaba presupuestado.

Sin metodólogo ni equipo para Campeonato Mundial

Nos vamos al Mundial de 2019 (11 al 20 de julio en Kazajastán) y no tenemos material, ya era para que estuviéramos trabajando con eso, dijo, y explicó que deben entrenar con el uniforme (botarga, top, muñequeras y cinturón) de especificaciones reglamentarias para la justa.

Nosotros como deportistas deseamos que nos escucharan las autoridades competentes de arriba, no sé, Cámara de Diputados, de Senadores, el mismo Presidente, que nos abrieran la puerta para poder escuchar nuestra viva voz, porque se le da la voz a los directivos y no a los atletas. Es necesario que nos escuchen a nosotros para que tengan las dos versiones y ya decidirán si merecen o no ese recorte. Al final del día lo único que deseamos es progresar y delegarle a las nuevas generaciones, que no vivan esta circunstancia bajo ningún directivo que esté al frente, anotó la pesista.