Capital
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán de 50 mil a 70 mil pesos

Darán a taxistas bonos para cambiar unidades

Tedrán app para proporcionar servicio por teléfono

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 33

Los taxis de la Ciudad de México serán sustituidos por unidades de bajas emisiones, híbridos o eléctricos, por lo que se les entregarán bonos de 50 mil a 70 mil pesos por concesionario, quienes además podrán proporcionar servicio por medio de una aplicación (app) de teléfono celular.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se utilizarán 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, para sustituir 12 mil taxis con antigüedad de 10 años en adelante.

Acompañada del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que se inició el proceso de revocación para el uso de una aplicación que se pretendía operar en la anterior administración con tabletas electrónicas, y en su lugar se desarrollará otra con dos componentes: Taxi Seguro, para que el usuario conozca la unidad, y Taxi Ciudad, para que se dé el servicio vía telefónica.

Comentó que esta acción se realiza a petición de los propios taxistas, a quienes antes se les quería obligar a usar la tableta, y ahora lo que “estamos planteando es que sean libres de utilizar la aplicación que deseen, y nosotros vamos a poner una a su disposición.

El objetivo final es que no haya competencia desleal entre el taxista que tiene desde hace años su concesión y el que opera mediante aplicaciones telefónicas, y el usuario pueda acceder a cualquiera de estos esquemas garantizando la seguridad y el buen servicio, expresó.

Adelantó que también se solicitó información de las empresas que prestan servicio de taxi mediante aplicaciones telefónicas, como Uber y Cabify, con la finalidad de que se pueda conocer, analizar y evaluar su operación en la capital, para mejorarla.

Cabe mencionar que la información solicitada será, en todo momento, de carácter anónimo, con lo cual las y los usuarios de estos servicios no verán comprometidos sus datos personales, tales como nombre, dirección, datos bancarios, entre otros, expresó.

El secretario de Movilidad señaló que se iniciará un proceso de regularización de 25 mil taxis de 141 mil que existen en la capital del país. En 2018 hubo un proceso de remplacamiento, pero hay algunos que no lo han hecho; entonces, se les van a dar facilidades, así como a los que tienen atrasos en la concesión, apuntó.

Sobre el apoyo para la sustitución de los taxis, Lajous precisó que con el recurso inicial se plantea otorgar un bono de 50 mil pesos para vehículos de alto rendimiento y bajas emisiones, y 75 mil para unidades híbridas.

Más tarde, la jefa de Gobierno entregó apoyos para cooperativas y empresas sociales, donde aseguró que las tasas de interés hasta 45 por ciento anual que imponen los bancos a las microempresas son pura usura.

Por ello, dijo, su administración implementa un programa de créditos para impulsar a este sector con una tasa de 6 por ciento al año, por un monto mayor a 6 mil pesos y sin intereses cuando son menores a esa cantidad; además, apoya con recursos a fondo perdido, como capital semilla, para la constitución de cooperativas.

Estas acciones, expresó en el acto realizado en la Alameda del Sur, en Coyoacán, permitirá impulsar el desarrollo económico de la capital del país, generar mejores condiciones de vida de los capitalinos, ya que significarán la generación de 100 mil empleos anuales.