Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa suspende la junta de aclaración de la compra consolidada de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 36

La Secretaría de Salud (Ssa) suspendió, por tercera ocasión, la junta de aclaraciones de la compra consolidada de medicamentos, materiales de curación, radiológicos y de laboratorio, debido a que no ha terminado de atender las preguntas que plantearon los laboratorios farmacéuticos.

La funcionaria responsable de cumplir con esta fase de la licitación, Mónica Aimée Osante, subdirectora de Adquisiciones de Insumos Médicos, convocó nuevamente para este viernes 14 de junio a las 17 horas.

Más allá del tiempo que le tome a la dependencia federal responder las dudas de los fabricantes, el problema que éstos observan es el retraso del resto de las fechas previstas para las siguientes etapas de la licitación pública internacional abierta, sobre todo porque se abrió bajo la modalidad de reducción de plazos, es decir, que deberá concluir en el menor tiempo posible.

Inicialmente la junta de aclaraciones tenía que haberse realizado el pasado martes, pero se suspendió en dos ocasiones (mañana y tarde) y ayer nuevamente por la misma razón: la Ssa no ha terminado de contestar las preguntas de los laboratorios.

De acuerdo con la convocatoria publicada el 5 de junio, el fallo tendría que emitirse el 20 de junio, pero mientras no se desahogue cada etapa, se ve difícil que se cumpla con los plazos previstos y menos aún, señalaron algunos miembros de las empresas farmacéuticas, que los licitantes que obtengan los contratos, puedan cumplir con la entrega de los productos en los tiempos que ha determinado la SSa, es decir, a partir del primero de julio.

Lo anterior, sin contar que sigue en el aire el asunto de la distribución de los insumos y los mecanismos que se aplicarán para evitar daños en su calidad y eficacia terapéutica. Además, resaltaron los entrevistados, al asumir la responsabilidad de las entregas en almacenes y unidades médicas, el gobierno deberá contar con los mecanismos para prevenir los robos en las carreteras.