Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de jeringas no afecta el servicio en el instituto de neurología, sostienen
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 35

El departamento de neuroimagen del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) informó a los jefes de servicios que por falta de jeringas no se realizarán estudios de tomografía contrastados.

El documento circuló en redes sociales ayer por la mañana y unas horas después la Secretaría de Salud (Ssa) difundió un comunicado en el que el director médico del instituto, Adolfo Leyva Rendón, aseguró que la carencia de jeringas no ha afectado la prestación de los servicios, pues existen otras alternativas para obtener los diagnósticos de los casos urgentes o prioritarios de hospitalización.

No mencionó lo que procederá para pacientes que no se encuentren en alguna de estas condiciones y también requieran el estudio clínico. El especialista tampoco comentó la causa del desabasto de los insumos.

Las jeringas para la tomografía contrastada se utilizan para introducir una sustancia al sistema vascular (venas y arterias) del paciente, la cual permite conocer el estado de las mismas en el cerebro y detectar enfermedades como aneurismas y malformaciones arteriovenosas, así como delimitar con precisión algunos tumores.

Sin esta información, los médicos no pueden tener un diagnóstico certero y mucho menos realizar alguna intervención quirúrgica, explicó el neurocirujano Rodolfo Ondarza.