Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La autonomía es un derecho que se debe ejercer y ratificar: Enrique Graue
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 36

Gracias a la autonomía, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alcanzado la libertad de disentir y de expresarnos, de combatir el autoritarismo, de crecer en libertad y de seguir transformando a México, dijo ayer el rector Enrique Graue Wiechers, en una ceremonia conmemorativa por los 90 años de la Autonomía Universitaria, organizada por la Facultad de Derecho (FD).

Acompañado por Vicente Quirarte Castañeda, presidente en turno de la Junta de Gobierno y por los miembros de la misma Gina Zabludovsky Kuper, Jorge Cadena Roa y José de Jesús Orozco Henríquez, el rector resaltó que la autonomía no es un hecho consumado, es un derecho que debemos ejercer y ratificar cotidianamente: con firmeza, seriedad, convicción y determinación, dijo en la ceremonia privada de la que por la tarde se emitió un comunicado.

Es, puntualizó, un principio de libertad de organización y autogobierno; un espacio de decisiones compartidas para enseñar, aprender, crear, y formar ciudadanos con espíritus independientes y comprometidos con el entorno social. Por eso la ejercemos, la defendemos y la recordamos.

Desde 1929 somos la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo el rector. La Ley de la Autonomía de ese año puso los cimientos y la convicción en los universitarios de defender y proteger los principios básicos de la autodeterminación sin injerencias externas, como ocurrió, en la década de los 30; luchar contra el dogmatismo y las imposiciones políticas educativas de esa época; transformarse en 1933 y resurgir en 1945 con la ley orgánica que nos rige y brinda estabilidad.

Esta primera actividad, anunció el rector Enrique Graue, continuará el 29 de julio, con conferencias y la presencia de instituciones hermanas de Latinoamérica en la ceremonia universitaria central de estos festejos.