Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clavadistas tergiversan proceso selectivo; habrá sanciones: Todorov
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. a10

Tras la reunión que sostuvo con el comité técnico de la delegación que asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, integrado por miembros del Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, no sólo dejó en claro que los criterios de selección de los clavadistas fueron los correctos, sino advirtió que cualquier atleta que se manifieste en contra de lo establecido estará cometiendo indisciplina, de acuerdo con los reglamentos internacionales, por lo que sería dado de baja como sanción.

Mario García de la Torre, jefe de misión rumbo a Lima, aclaró que “para nosotros no hay deportistas non gratos” al confirmar la lista de clavadistas propuestos por la FMF, que excluye a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, que habían sido los mejores exponentes en la prueba sincronizada de trampolín de tres metros, se encamina-ban a defender el título ganado en Toronto 2015, y en su lugar competirán Yahel Castillo y Juan Celaya.

Pacheco, campeón de la Copa del Mundo de Clavados en Río 2016, sólo fue inscrito en tres metros en el Campeonato Mundial de Natación, a realizarse del 12 al 20 de julio próximo en Gwangju, Corea del Sur, mientras Jahir fue incluido sólo en trampolín de un metro.

Todorov explicó que el grupo que entrena con la china Ma Jin, el más afectado y que ha manifestado su de-sacuerdo en las redes, ha tergiversado el proceso de selección. Explicó que entre Rommel y Ocampo no había una buena comunicación, pues Yahir sugirió a la FMF cambiar de pareja, y después del control técnico de León, fue Pacheco quien me solicitó lo mismo, competir por ejemplo con Yahel, dijo el federativo.

Subrayó que la decisión estribó en el número de plazas panamericanas disponibles, pues la organización de Lima exige que deben competir los mismos en individuales y en sincronizados, lo que en el análisis técnico, favoreció a Yahel y Celaya. Asimismo, en la prueba femenil se ponderó a la experimentada Paola Espinosa sobre Carolina Mendoza, quien aunque ganó el control, no ostentaba buenas notas previas.

Respecto de Adriana Jiménez, clavadista de altura que destapó la reducción de becas de la Conade, y el impago en su caso, Todorov señaló que la tiradora, la misma a la que promovió al Premio Nacional de Deportes 2017, no está afiliada a FMF al estar adscrita a la asociación del estado de México, que fue desconocida por la FMF. Sin embargo, ya le dije qué hacer, e incluso ya fue inscrita en el Mundial de Gwangju.

Israel Benítez, titular de calidad para el deporte de la Conade, aseguró que nada va a faltar a los deportistas mexicanos ni en preparación ni en competencias.