Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecen aspirantes al consejo técnico del organismo para la mejora continua de la educación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 37

Los ocho aspirantes a formar parte del consejo técnico del nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación comparecieron ayer ante la Comisión de Educación del Senado; coincidieron en que el gran reto para el país es la atención a la primera infancia, un grupo formado por más de 10 millones de niñas y niños. Destacaron también los rezagos educativos, como analfabetismo, deserción, abandono, cobertura universal, que siguen siendo un lastre que no se ha logrado desterrar, y el fortalecimiento de las escuelas normales rurales.

Rafael Freyre, con 17 años de trabajo en la Secretaría de Educación Pública y amplia experiencia en el ámbito educativo, que además representó al gobierno mexicano ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, desempeño desde las direcciones de educación por 17 años, entre otros cargos, destacó que en el país la atención a la primera infancia no había sido considerada obligatoria hasta la más reciente reforma constitucional, efectuada este año.

La inversión en esta etapa de la vida es la más relevante y la más redituable: todas las habilidades motrices, cognitivas, socioemocionales, sensoriales, etcétera, se gestan en la primera infancia, y lo que incidamos ahí lo ganamos o lo perdemos para siempre. La mejor inversión en educación está en los primeros tres años de vida. En este sentido, insistió, México se enfrenta al reto de atender a más de 10 millones de niños y niñas en esa edad”.

Tomás Miklos, investigador del Conacyt, consultor y ex secretario de Educación de Durango, sostuvo que el proyecto modernizador está agotado y requiere de una profunda reconversión que afronte los retos del porvenir y resuelva lastres del pasado. No basta con la actualización o revisión de los modelos educativos y pedagógicos sino de una reingeniería de todo el sistema educativo, destacó.

Andrea Contreras, doctora en Ciencias de la Educación y directora de dos escuelas primarias, planteó realizar un diagnóstico para conocer el estado actual de la educación, establecer prioridades como la revalorización y profesionalización docente, fortalecer las escuelas normales rurales y las universidades pedagógicas nacionales.

También comparecieron María Adriana Dander Flores, Francisco Deceano Osorio, Armando Loera Varela, Oralia Orellano Moreno y Norma Guadalupe Pesqueira. Arcelia Martínez Bordón, quien también se inscribió, renunció a participar.