Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere controlar el IPN, aseguran

Busca Rodríguez Casas manipular el Congreso Nacional Politécnico, sostiene agrupación

En carta al Presidente le piden destituir al director general de la institución

Foto
▲ Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional, rechazó hace una semana que exista una agenda de la administración a mi cargo para el congreso y dijo que buscaría por todos los medios que la comunidad se exprese.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 37

Académicos, egresados y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusaron al director general de la casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas, de pretender manipular la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) para mantener el control de la institución.

Integrantes de la organización Unidad Politécnica sostuvieron en un pronunciamiento que Rodríguez Casas decidió tomar el control del proceso de integración de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (Cocnp), disponiendo de todo el aparato burocrático para imponer a los representantes de cada escuela, centro y unidad, violentando todo principio de legalidad, lo que a todas luces convierte a este órgano en ilegítimo y falto de representatividad para defender los intereses de todos los sectores de la comunidad.

En una conferencia de prensa, los profesores José Antonio Rueda, de la Escuela Superior de Economía, y Silvio Lira, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, informaron que pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador que destituya a Rodríguez Casas y que instale una mesa de diálogo con la comunidad politécnica para rencauzar la organización del CNP.

Demandamos una reunión urgente con usted, señor Presidente, y con las autoridades de la Secretaría Educación Pública y de Gobernación, a fin de que seamos escuchados y plantear un esquema de organización del congreso politécnico que sea democrático, que asegure una reforma de nuestra institución acorde con los objetivos de la cuarta transformación, dijeron en su misiva a López Onrador.

La semana pasada, cuando la Cocnp inició sus trabajos en Zacatenco, el director Rodríguez Casas aseguró: No existe una agenda de la administración a mi cargo para el congreso. No será un congreso a modo; buscaré por todos los medios a mi alcance que toda la comunidad se exprese. Que sea un congreso de la comunidad para la comunidad.

El Congreso Nacional Politécnico, insistió, es la oportunidad para producir un cambio estratégico, transversal y disruptivo que abarque la totalidad de nuestras funciones y programas, al tiempo que revitalizará nuestra identidad y valores. Ese es el enorme desafío que la comisión organizadora y la comunidad politécnica tenemos en los meses por venir.