Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena, sin datos sobre cuarteles para la GN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 13

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con estudios relacionados con el plan de incorporar civiles o militares a la Guardia Nacional ni documentos en los que se indiquen los requisitos que debe tener un policía naval o uno militar para sumarse a esta corporación.

En respuesta a solicitudes de información pública, la Defensa Nacional refiere que no posee información documental relacionada con la institución que se hará cargo de valuar los terrenos en los que se pretendan construir los cuarteles de la Guardia Nacional.

El gobierno federal elaboró una presentación con los datos de la estructura de la Guardia Nacional y calcula que durante este año se podrían crear 81 compañías con 120 personas cada una, y que en total se podría contar con 82 mil elementos. Para 2020 se tendrá un ingreso de 14 mil 430 nuevos integrantes que se sumarán a la fuerza policial, para alcanzar al final del año próximo un total de 97 mil 177 agentes.Sin evidencia documental

Sin embargo, en respuesta a solicitudes de información pública realizadas por ciudadanos, la Sedena señaló que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos no se encontró evidencia documental relacionada con el plan de incorporación y de reclutamiento de quienes deseen formar parte de la Guardia Nacional.

Asimismo, en el proyecto que elaboró el gobierno federal se considera que más de 43 mil integrantes actuales de la Policía Naval y Militar se sumarán a la corporación, pero no se mencionan los requisitos.

Se ha mencionado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que a todos los aspirantes se les aplicarán exámenes de control de confianza, que incluirán pruebas sicológicas, médicas y poligráficas.

En lo que se refiere a la distribución del personal, las autoridades federales han señalado que se instalarán 266 regiones de operación, pero la Secretaría de la Defensa Nacional no cuenta con evidencia documental de la institución que se encargará de valuar los terrenos en que se pretende construir los cuarteles de la Guardia Nacional, ni tampoco cuál es la superficie de terreno que requiere cada cuartel para esta corporación.