Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Desacatan fallos para restitutir fondos a las estancias infantiles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 8

Tras haber obtenido 511 suspensiones judiciales en favor de las estancias infantiles, el PAN en la Cámara de Diputados sostuvo que la Secretaría del Bienestar y sus funcionarios están en desacato, porque no se han restituido los fondos. Informó que, ante ello, se han interpuesto tres denuncias penales.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, exigió al gobierno federal acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reparar los daños causados por la eliminación del apoyo a las estancias infantiles.

En conferencia de prensa, el diputado panista Mario Mata aseguró que la secretaria María Luisa Albores y la subsecretaria Ariadna Montiel le están creando un problema grave al Presidente. Ellas evaden, pero la justicia se va a aplicar.

Los diputados informaron que, tras las resoluciones judiciales, los fondos siguen retenidos e informaron que hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, solicitarán la comparecencia de Albores.

Por su parte, López Rabadán manifestó que desde la anulación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a las madres trabajadoras se han vulnerado los derechos humanos de las niñas y niños beneficiaros de este programa, así como de sus padres.

Respecto de la recomendación que emitió la CNDH a propósito de la cancelación de las estancias infantiles, la senadora adelantó que hoy presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente a fin de que el gobierno acepte la recomendación y restituyan los derechos de los menores afectados.