Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Retornan a Juárez a decenas de solicitantes de asilo
Foto
▲ Mirna Esperanza Martínez, de El Salvador, descansa junto a su familia en el refugio para migrantes El Buen Pastor, instalado en Ciudad Juárez, Chihuahua.Foto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 7

Alrededor de 8 mil migrantes esperan en Ciudad Juárez, Chihuahua, respuesta del gobierno de Estados Unidos a su solicitud de asilo; de ellos, al menos 4 mil 600 fueron retornados por autoridades estadunidenses desde El Paso, Texas, de enero a la fecha, luego de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez señala que en los dos días recientes han retornado a 360 centroamericanos por esta frontera para elevar la cifra a 4 mil 600, más de 50 por ciento de los cuales son cubanos y el resto de Honduras y Guatemala, principalmente.

El resto, unos 3 mil 500, esperan una entrevista con funcionarios estadunidenses de migración para determinar si se les da refugio o se les regresa. Los integrantes de este grupo tienen programadas citas ante autoridades migratorias hasta julio de 2020.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos regresan diariamente a unos 100 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales ingresó a El Paso, Texas, de manera ilegal, sin presentar la solicitud, por lo que se prevé que a la mayoría se les va a negar el refugio.

Por otra parte, en Chiapas el migrante hondureño Gabriel González Cabrera murió ayer 20 minutos después de permanecer en un vehículo del INM en un puesto de control de la dependencia en el tramo Tapachula-Huehuetán.

La Fiscalía General de Chiapas informó por la noche que comenzó una carpeta de investigación por el fallecimiento del migrante en un centro de inspección migratoria ubicado en Tapachula. Personal de Servicios Periciales trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, dijo.

En este contexto, agentes de la policía de El Paso, Texas, informaron que localizaron otros dos cuerpos, uno de hombre y otro de mujer, en canales que circulan paralelos al río Bravo, lo que eleva a cinco el número de fallecidos del mismo modo. Pero se desconoce si ambos casos están relacionados.

El primer cuerpo fue localizado la tarde del lunes cerca de un canal en Upper Valley Road, dijo la policía. El segundo cadáver, de una mujer que no ha sido identificada, flotaba boca abajo en un canal a lo largo de la calle Passmore Road, reportaron autoridades policiacas.

El lunes fueron encontrados tres cuerpos en un túnel al lado de la carretera fronteriza César Chávez, recordaron oficiales de policía y bomberos de El Paso.

En tres puntos de Laredo, Texas, en tanto, agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a cinco indocumentados en peligro de deshidratación por el calor intenso que se sintió este fin de semana. El primer grupo fue de tres originarios de El Salvador y México en la zona de Zapata; otro mexicano fue ubicado deshidratado en la estación Norte de Laredo, cerca de Callahan Road.

La quinta persona es también una mexicana que había sido parte de un grupo que fue detenido horas antes y necesitaba agua. Ahí recibió atención médica.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz detuvieron a siete hombres y seis mujeres hondureños, entre ellos cuatro menores de edad, que transitaban sin documentos en la carretera Transístmica, cerca de la desviación a San Juan Evangelista.

Los 13 hondureños fueron llevados a las instalaciones del INM.