Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Retiran cargos y ordenan liberar al periodista ruso Ivan Golunov
Foto
▲ Ivan Golunov conversó con colegas periodistas ayer, al salir de la oficina del Comité de Instrucción, en Moscú, donde le comunicaron que al no existir pruebas de las acusaciones que enfrentaba quedaba en libertad. Foto Ap

Fue un triunfo de todos: directivos de Meduza

Ministro del Interior pedirá a Putin destituir a los altos mandos policiacos que llevaron a cabo la detención

Juan Pablo Duch
La salud de Assange se deteriora, alerta el artista chino Ai Weiwei
Libres, los líderes de las protestas contra Ortega en Nicaragua

Aún hay 89 manifestantes presos

El director de 100% Noticias exige al gobierno la devolución del canal de tv

Sputnik y Afp
Afp
Tribunal Supremo de Brasil discutirá habeas corpus de Lula el día 25

Brasilia. El juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, informó ayer que la segunda sala de esta máxima corte discutirá el próximo 25 de junio un pedido de habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso sin pruebas desde abril de 2018 por un caso de corrupción que involucra a la empresa OAS, que habría pagado sobornos a cambio de supuestas concesiones en Petrobras.

Peronista, el compañero de fórmula de Macri

Buenos Aires. El presidente argentino, Mauricio Macri, decidió ampliar su coalición de gobierno al elegir ayer a uno de los líderes peronistas del Senado para acompañarlo como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula con miras a su relección en los comicios del próximo 27 de octubre. Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la nación, escribió el gobernante en redes sociales. En un hecho político sorpresivo, el mandatario liberal que aspira a su relección se decidió por el jefe del bloque Justicialista Federal (peronista de derecha) en la cámara alta. Se trata de un abogado de 68 años, feroz enemigo político de la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner. Para definir el escenario final de los comicios, falta que este miércoles se anuncie si el opositor peronismo de izquierda, ligado a Kirchner y sus aliados, podrá o no armar una coalición con el Frente Renovador, del ex diputado Sergio Massa, otra corriente del peronismo y la tercera fuerza electoral en discordia en el país. El peronismo está dividido en fracciones, pero el electorado se polariza entre Macri y Fernández de Kirchner, aunque la ex mandataria se presenta como aspirante a la vicepresidencia detrás de su antiguo jefe de gabinete, Alberto Fernández. La dupla Macri-Pichetto enfrentará a la de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner en la elección prevista a dos vueltas, pues se ve complicado que uno alcance el triunfo en primera ronda. El llamado a las urnas está programado para el 27 de octubre y el 24 de noviembre. Antes, el 11 de agosto, habrá elecciones primarias que darán el tono sobre por quién se definirá el electorado a la hora de votar por un presidente para Argentina, país que enfrenta una crisis.

Xinhua, Afp, Sputnik y Europa Press
Afp
EU analiza dar estatus de Protección Temporal a migrantes venezolanos

Por el golpe de abril hay 17 presos: fiscal

Según estudio, 96% de empresas del país sudamericano paralizó o disminuyó su producción de enero a marzo

Evo Morales rechaza críticas de unos 20 ex mandatarios contrarios a su postulación en Bolivia

La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó ayer un pronunciamiento de 21 ex mandatarios iberoamericanos contrarios a su eventual relección, a quienes acusó de ser herederos de antiguas dictaduras militares.

Ap, Sputnik, Afp y Reuters
Sputnik
Allanan casa de Óscar Arias en Costa Rica

San José. Agentes fiscales y judiciales de Costa Rica inspeccionaron ayer la casa del ex presidente Óscar Arias, Nobel de la Paz 1987, como parte de una investigación sobre denuncias de abuso sexual, informaron autoridades.

Condecoran a Bill Clinton en Kosovo

Pistina. Kosovo condecoró ayer al ex presidente estadunidense Bill Clinton con la Orden de la Libertad por su papel al ayudar a poner fin a la guerra de ese país hace 20 años. El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, entregó la medalla al ex gobernante y agradeció su aporte para colocar la piedra fundamental de esta libertad. Asistieron a la ceremonia la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y otros políticos, al cumplirse 20 años desde que enviaron fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para detener la sangrienta represión a los nacionalistas de etnia albanesa en Kosovo, entonces provincia de Serbia. Una campaña de bombardeos que duró 78 días puso fin al conflicto de 1998-99, en el que murieron más de 10 mil personas. Siempre estaré orgulloso del hecho de que yo era presidente de Estados Unidos cuando ustedes lo necesitaron, sostuvo Clinton. Él y Albright supervisaron el acuerdo de paz entre Kosovo y Serbia. Sin embargo, aún hay tensión y el diálogo con mediación de la Unión Europea está estancado. Serbia no reconoce la declaración de independencia kosovar de 2008.

Afp
Ap
Rostros de la paz en Colombia
Foto
▲ Jesús Santrich, ex guerrillero de las FARC requerido por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, festeja luego de haber tomado posesión de su escaño en el Congreso de Colombia. A la derecha, Paulina Mahecha, quien perdió a una hija durante el conflicto armado que duró unos 50 años en Colombia, rinde homenaje a los más de 80 mil desaparecidos con la elaboración de 18 muñecas de trapo a las que bautizó con nombres de flores. Foto Afp