Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales rechaza críticas de unos 20 ex mandatarios contrarios a su postulación en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 27

La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó ayer un pronunciamiento de 21 ex mandatarios iberoamericanos contrarios a su eventual relección, a quienes acusó de ser herederos de antiguas dictaduras militares.

“Esos 21 ex presidentes deberían preguntarse primero de dónde vienen. La mayoría tiene su origen en golpes de Estado o dictaduras militares; casi todos son del Plan Cóndor”, afirmó Morales sobre los ex gobernantes que pidieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenar su supuesto afán de perpetuarse en el poder.

Los ex jefes de Estado y de gobierno deberían preguntarse si están con el imperio o con los pueblos, remarcó el líder boliviano, quien gobierna desde 2006 y procura ganar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones generales convocadas para el 20 de octubre próximo.

Esta es la segunda vez en lo que va del año que los ex mandatarios agrupados en la fundación conservadora Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronuncian contra la eventual relección de Morales.

IDEA es una fundación con sede en Miami, promovida por venezolanos preocupados por la ruptura del orden constitucional y democrático en su país y dirigida por Nelson J. Mezerhane Gosen y Asdrúbal Aguiar, según se presenta en su sitio en Internet.

La carta dirigida a la OEA fue firmada por Óscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia, Eduardo Frei de Chile y Jorge Quiroga de Bolivia.

El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia, afirmaron los ex mandatarios en la misiva.

Entre los opositores bolivianos que apoyaron esa declaración figura el candidato y ex presidente Carlos Mesa (2003-2005).