Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen vecinos de San Luis Acatlán a 11 policías

Provocan destrozos en la alcaldía para exigir fondos del ramo 33 // Los denuncian por secuestro y robo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 29

Chilpancingo, Gro., Habitantes de la comunidad indígena Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, causaron destrozos en la alcaldía y se llevaron a 11 policías municipales y a un mando para exigir que les entreguen 10 millones de pesos del ramo 33 para realizar obras en su población.

Timoteo Paulino González, comisario de Pueblo Hidalgo, advirtió que los inconformes, la mayoría indígenas mixtecos, liberarán a las 12 personas, a quienes retienen desde la tarde del lunes, después de que el alcalde priísta Agustín Ricardo Morales hable con ellos.

El edil respondió que no se justifican los actos violentos de los residentes de Pueblo Hidalgo, ya que siempre ha estado abierto al diálogo. En entrevista con Notimex, dio a conocer que su administración presentó una denuncia penal contra los líderes de la movilización, a quienes acusa de privación ilegal de la libertad agravada y robo.

Indicó que los rehenes de los inconformes son el subdirector de seguridad pública, Francisco Villar; el director de protección civil, Javier Hernández, así como elementos de la policía, de tránsito y protección civil municipales.

Aseguró que los manifestantes sacaron de su domicilio al subdirector de tránsito, Jorge Nazario Vázquez, y lo golpearon, además de que lesionaron a golpes al oficial mayor del ayuntamiento, Uri Álvarez, quien fue hospitalizado en Acapulco.

Expuso que los habitantes de Pueblo Hidalgo se llevaron de la alcaldía 13 armas calibre nueve milímetros y un fusil, al igual que cartuchos, llantas nuevas, equipo de cómputo, chalecos blindados, cuatro patrullas, radios portátiles, un camión recolector de basura, refacciones, uniformes de protección civil y documentos oficiales.

Vía telefónica, el comisario Timoteo Paulino González explicó que él y sus vecinos se vieron obligados a actuar en contra del ayuntamiento debido a que González no ha cumplido con una minuta de acuerdos que firmaron el 14 y el 15 de marzo en Pueblo Hidalgo, cuando Agustín Ricardo fue retenido porque desde entonces exigían recursos del ramo 33.

Sostuvo que los habitantes resolvieron apoderarse de la presidencia municipal de San Luis Acatlán y cerca de mil personas participaron.

En un comunicado difundido el lunes, ciudadanos de Pueblo Hidalgo afirmaron que las acciones en la cabecera municipal son resultado de la actitud de Agustín Ricardo Morales, quien desde el primero de febrero tuvo conocimiento de las intenciones del pueblo.