Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indignación por secuestro de médico y ex catedrático de la UV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., El reconocido médico Alfredo Labourdette Melche, de 81 años de edad y ex catedrático de la Universidad Veracruzana, fue secuestrado en el puerto de Veracruz y hasta el cierre de esta edición las autoridades desconocían su paradero.

La privación ilegal de la libertad de Labourdette Melche, con gran arraigo en la sociedad porteña, provocó indignación entre los ciudadanos, quienes repudiaron el hecho en mensajes en redes sociales.

Tanto la familia del médico como las autoridades han guardado hermetismo en torno a este caso; sin embargo, este martes en el periódico Notiver, el de mayor circulación en la ciudad, se publicó el siguiente mensaje:

Todo Veracruz, la comunidad de médicos, amigos y familiares estamos preocupados por la desaparición del doctor Labourdette. Se le pide a Dios que aparezca sano y salvo. Es un hombre bueno, querido y respetado.

Algunos parientes del galeno han externado su preocupación en diversos medios. Una de sus nietas envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que haga lo posible por que su abuelo regrese con vida.

Alfredo Labourdette es padre de Emilia Labourdette, quien fue reina del Carnaval de Veracruz en 1988, y del periodista deportivo de Televisa Veracruz Alfredo Labourdette.

Primer lugar nacional en privación de la libertad

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, Veracruz se ubica en el primer lugar nacional en secuestros, con 192 casos entre diciembre de 2018 a marzo de 2019, seguido del estado de México, con 115.

Al comienzo de esta semana, en el municipio de Ciudad Mendoza fueron secuestrados la maestra Sabrina Valeria N y su hijo de 10 años en la colonia Nuevo Paseo. Este martes se informó que ambos fueron liberados tras el pago de un rescate.

Otro caso fue la privación ilegal de la libertad del ex presidente municipal de Magdalena, Albino T. T., quien el lunes por la mañana fue sometido por un grupo de pistoleros, quienes lo interceptaron en la carretera Zongolica-Orizaba y se lo llevaron. Horas después lo dejaron en libertad.